Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya Kerry que Washington no reconocerá los resultados del referendo en Crimea

Fracasa diálogo EU-Rusia para alcanzar un acuerdo sobre la crisis con Ucrania
Foto
Vitali Klitschko, líder la Alianza Democrática para la Reforma, conversa con soldados ucranianos luego de ejercicios castrenses en la ciudad ZhytomyrFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 21

Londres, 14 de marzo.

Estados Unidos y Rusia no lograron llegar en esta capital a un acuerdo sobre la crisis con Ucrania, después de una reunión de seis horas entre el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, en momentos en que este domingo tendrá lugar en la península de Crimea el referendo que decidirá si ese territorio se une a la federación rusa.

Durante una conferencia de prensa en Londres, Kerry declaró que Lavrov dejó en claro que el presidente ruso, Vladimir Putin, no está listo para tomar decisión alguna respecto de Ucrania, sino hasta después de la consulta del domingo.

El jefe de la diplomacia estadunidense sostuvo que su país y la comunidad internacional no reconocerán el resultado de la votación en Crimea. Indicó que durante la reunión con Lavrov formuló varias ideas sobre la manera de respetar la soberanía de Ucrania y responder a los temores de Rusia.

Kerry expresó de nuevo su gran preocupación por el gran despliegue de fuerzas rusas en Crimea y a lo largo de la frontera oriental de Ucrania.

Lavrov señaló que su país respetará la voluntad del pueblo de Crimea en el referendo para definir su estatus, y afirmó que las sanciones perjudicarán las relaciones entre Rusia y Occidente.

Nuestros socios también comprenden que las sanciones son contraproducentes, dijo el canciller ruso, quien subrayó que Moscú no tiene ni puede tener planes de invadir las regiones sudorientales de Ucrania.

Horas antes Moscú amenazó directamente con intervenir, porque las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país, al día siguiente de que violentos enfrentamientos en Donetsk se saldaran con la muerte de un partidario de la unidad de Ucrania a mano de manifestantes prorusos.

Putin expresó el viernes por teléfono al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el plebiscito en Crimea concuerda con la carta del organismo internacional y los principios del derecho mundial.

Si Crimea vota por la secesión, Washington y Bruselas prevén aplicar sanciones, posiblemente a partir del lunes, a funcionarios y empresarios rusos acusados de agravar la crisis y socavar al gobierno interino.