Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización censura el espionaje masivo y que se mine la privacidad en el ciberespacio

EU y Reino Unido, enemigos de Internet: Reporteros sin Fronteras

La NSA ya simboliza los abusos de las agencias de inteligencia del planeta, enfatiza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 19

Nueva York, 14 de marzo.

Estados Unidos, por vez primera, fue nombrado por Reporteros sin Fronteras enemigo de Internet, debido a las revelaciones sobre espionaje electrónico masivo y por minar la privacidad en el ciberespacio.

La lista anual de Enemigos de Internet, compilada en los pasados ochos años por Reporteros sin Fronteras, incluye algunos países que el gobierno de esta nación ha criticado por reprimir el uso de la web, como Rusia, China e Irán. Ahora, este país y por las mismas razones Reino Unido se suman a ese club.

Las prácticas de vigilancia y de descifrar de Estados Unidos son una amenaza directa a los periodistas de investigación, especialmente para aquellos que trabajan con fuentes delicadas, para las cuales la confidencialidad es suprema y quienes ya están bajo presión, afirma el informe Enemigos de Internet.

Sostiene que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) es una de las 32 instituciones a escala mundial que considera enemigos del Internet, la cual ahora simboliza los abusos de las agencias de inteligencia del planeta.

Interpretación abusiva del concepto de seguridad

El gobierno de Barack Obama se ha mostrado dispuesto a interpretar la seguridad nacional de manera amplia y abusiva, a costas de la libertad de información, sostiene dicho texto al documentar la presión sobre periodistas, fuentes y denunciantes. Se lanzó una cacería de brujas contra las fuentes de comunicadores que divulgaron información confidencial sobre los poderes del Estado, subrayó Reporteros sin Fronteras.

Señala que entre los mayores ejemplos está el del ex contratista de la NSA Edward Snowden, cuyo caso es el séptimo en el que se acusa de violaciones bajo la Ley de Espionaje de 1917 en lo que va de la presidencia de Obama. Recuerda que dicha norma, antes del gobierno actual, solo se había aplicado tres veces. (Para ver la lista y el mapa en español: http://12mars.rsf.org/2014-es/#slide2).

El gobierno estadunidense se ha proclamado defensor mundial de la libertad de Internet y el Departamento de Estado tiene un programa de alto perfil dedicado a promover lo que llama la libertad de Internet en el planeta, que ha financiado todo tipo de iniciativas y foros sobre el tema. Sostiene que una de sus prioridades es promover la libertad de expresión en el ciberespacio y el libre flujo de información en el Internet.

Estados Unidos ahora ocupa el sitio 46 (de 180 países en total), desplomándose 13 posiciones, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014, elaborada por Reporteros sin Fronteras y presentada en febrero –eso lo coloca entre Rumania y Haití. En ese informe afirma que esta nación, entre otras que se consideran modelos para las libertades democráticas, está lejos de dar el ejemplo de un estado de derecho. Enfatiza que la libertad de información cede con gran frecuencia ante una concepción de seguridad nacional demasiado amplia y un uso abusivo de este concepto, lo que marca un retroceso preocupante en las prácticas democráticas.

Reporteros sin Fronteras detalla que entre los retrocesos más notables en Estados Unidos está el rastreo de fuentes, y la caza a informantes van en ascenso. Afirma que la condena de Chelsea (Bradley) Manning y la persecución de Snowden “son algunas de las advertencias dirigidas a aquellos que se atrevan a filtrar información considerada delicada, pero de interés público comprobado. A la vez, indica que el gremio fue sacudido ante la obtención del Departamento de Justicia de registros de llamadas telefónicas de la agencia Ap para intentar identificar algunas de sus fuentes, como la persecución legal de otros periodistas para obligarlos a revelar fuentes oficiales. (Para consultar las secciones en español de la Clasificación Mundial: http://rsf.org/index2014/es-index2014.php).

La lista de los Enemigos del Internet se presenta al tiempo que líderes de empresas cibernéticas intensifican su crítica al gobierno de Obama. Ayer, Mark Zuckerberg, jefe ejecutivo de Facebook, denunció que el gobierno estadunidense debería ser el campeón del Internet, no su amenaza. Necesitan ser mucho más transparentes sobre lo que están haciendo o, de otra manera, la gente creerá lo peor. Expresó que habló directamente con Obama sobre ello. Escribió en su blog que cuando su empresa trabaja constantemente para mejorar la seguridad, lo hace pensando que es para proteger a sus clientes de criminales, no de nuestro gobierno.

Otras agrupaciones de defensa de periodistas, libertad de expresión y derechos a la privacidad han intensificado las denuncias sobre las prácticas de intimidación y persecución del gobierno de Obama. En su primer informe dedicado a Estados Unidos, el Comité de Protección de los Periodistas concluyó que la libertad de prensa en ese país se deterioro dramáticamente en 2013. Acusó que se incrementó la falta de transparencia del gobierno en torno a las operaciones de sus agencias de inteligencia y las dimensiones de la vigilancia electrónica masiva, pero también sobre la información general. Ese informe especial, publicado a finales del año pasado, cita a David Sanger, veterano corresponsal del New York Times en Washington, declarando que esta es la administración más cerrada y obsesionada por controlar la información que yo haya cubierto jamás. (www.jornada.unam.mx/2013/10/11/mundo/026n1mun; el informe en español: http://cpj.org/es/2013/10/el-gobierno-de-obama-y-la-prensa.php).

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks