Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se presentan Bagatelas y Fandangos y boleros, en el Cenart

Lanza Ediciones Pentagrama una colección dedicada a la guitarra
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 9

Hoy, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), se presentará la colección La guitarra, de Ediciones Pentagrama, con el lanzamiento del cedé Bagatelas, de Guillermo González Phillips, y la redición del disco compacto Fandangos y boleros, de Fernando Mariña, quien ha destacado como concertista.

El concierto de presentación será a las 19 horas con entrada libre, informó en entrevista Mariña, quien agregó: La idea de tener una colección de guitarra en Pentagrama es una inquietud nacida de la inventiva del guitarrista argentino Víctor Pellegrini, hace varios años, e impulsada por mí. Ya cuento con cinco producciones discográficas en esta casa editorial. La guitarra será una suerte de etiqueta que cobijará e identificará todos los títulos del instrumento que se produzcan en esta disquera independiente. Por ello, inauguramos y lanzamos la colección con un concierto imperdible para los amantes de la guitarra.

Fandangos y boleros es el tercer disco que Pentagrama editó de Mariña. Las obras que incluye representan dos vertientes del repertorio latinoamericano: las de México y Cuba, lugar de nacimiento y de formación musical del artista, respectivamente. En palabras de Mariña: En mi opinión, los autores a los que interpreto en esta grabación son de importancia vital para entender la actualidad musical de sus respectivos países, además de que su música enaltece a la guitarra universal de nuestros días.

Foto
Fernando Mariña, intérprete del disco Fandangos y boleros, el tercero del concertista que edita el sello PentagramaFoto Archivo

En cuanto a Bagatelas, a decir de Ernesto García de León: “En esta ocasión, de su faceta de guitarrista clásico, Guillermo nos ofrece la interpretación de obras de muy alto nivel técnico-musical, ya clásicas del repertorio de la guitarra, mostrándonos un dominio total del instrumento y destacando claramente un profundo conocimiento, en especial de la obra de Manuel M. Ponce. Desde mi punto de vista, sobresale Tema variado y final, de este autor, siendo la presente grabación una de las más bellas interpretaciones que he escuchado de esta obra”.

Mariña precisó que la serie está integrada a la fecha por siete títulos, pero ahora los reunimos. La idea es ir sacando nuevos títulos y, conforme se acaben los tirajes, hacer rediciones. En México sí se consumen los discos de música para guitarra y en esta colección habrá una amplia variedad de propuestas. Claro, no vendemos como ocurre en la música comercial, pero vamos saliendo adelante. El actual es un momento muy bueno para la guitarra en México. Hay talentos jóvenes entre los 17 y los 22 años. Tocan a escala internacional y están ganando concursos.

Presidirán el lanzamiento de la colección Modesto López, director general de Ediciones Pentagrama; Ernesto García de León, Roberto Ruiz Guadalajara, Guillermo González Phillips, y Fernando Mariña.