Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de Conarte lanza hoy y mañana sus dos primeros discos en La Nana

En Raizfusión caben todos los géneros, a veces el pretexto es el jazz

Trabajamos como taller-laboratorio con la idea de respetar el estilo de cada banda, dice Enrique Jiménez, de Jazzfalto, que con otros ocho colectivos integra la Fábrica de Creación e Innovación

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 8

Dentro del proyecto Conarte, hoy y mañana serán presentados en sendos conciertos los dos primeros discos de Raizfusión: este sábado, a las 17 horas, tocará Jazzfalto, y el domingo a las 12 horas, habrá un recital a cargo de las agrupaciones Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl y Hant CaII, ambas tocadas serán en La Nana (antes Salón México).

La Nana es la Fábrica de Creación e Innovación que se ubica en el Segundo Callejón de San Juan de Dios número 25, colonia Guerrero (detrás del Museo Franz Mayer, entre Reforma y la Alameda, entrando por Valerio Trujano).

El proyecto lo integran actualmente Jazzfalto y ocho colectivos musicales: Son Tenochca, Wenstongrass, Atik Tetl, Hant Caai, La Serendipia, Son de Mar, Difusión Eléctrica y Fusón.

En entrevista, Enrique Jiménez López, de Jazzfalto, expresó que Raizfusión apoya proyectos musicales de jóvenes y se ha convertido en sello discográfico que lleva ya dos producciones coordinadas con la Fonoteca Nacional.

Trabajamos como taller-laboratorio con la idea de respetar el estilo de cada banda, pero apoyándolas en su música tradicional mexicana y de géneros urbanos. Experimentamos sobre las fusiones que se están haciendo desde los años 50, como lo hizo el maestro Miles Davis. El resultado fue el segundo disco, que incluye una pieza de cada banda. Nosotros le llamamos a lo que hacemos jazz fusión, porque realmente ahí cabe todo y a veces el pretexto es el jazz, pero están relacionados los gustos por el blues, el rock, el son jarocho, el son huasteco, etcétera. Hacemos mezcolanzas.

El entrevistado toca el contrabajo y el bajo eléctrico. En Jazzfalto somos tres, dice: Alejandro Ugalde, guitarra eléctrica; Mario Alberto García, percusiones, y yo. Un power trío. Ha crecido mucho la escena del jazz en el Distrito Federal. Nosotros salimos de la Escuela Superior de Música, que es el primer plantel público en México con la carrera de jazz. Ya hay otras escuelas privadas que la ofrecen. Desde estas líneas, un saludo para el maestro Francisco Téllez, que fue el iniciador de todo esto. Costó mucho trabajo que la aceptaran como licenciatura. Las reticencias solitas caen y el chiste es trabajar y tocar; lo bueno es que hay muchos jóvenes que están haciendo un excelente trabajo con el jazz. Nosotros no nos quedamos exclusivamente en este tipo de música, por las influencias y los gustos de cada quien. Yo empecé interpretando música tradicional mexicana, con Tzaxil, con La Milpa, y toco jarana, violín, arpa, guitarra huapanguera, requinto jarocho... y todo eso lo trato de integrar en el bajo.

Mario es más roquero y a Alejandro le gusta mucho el son cubano. No nos abocamos por eso sólo al jazz.

Destacó fusiones de músicos de jazz que están sumando el son huasteco, lo cual ha llamado la atención en el extranjero. “Eso de ser catalogados dentro de la world music tiene sus asegunes, pero también sus beneficios. Un poco la idea del proyecto es abrirles el panorama de que también con la música tradicional pueden hacer cosas modernas. Cada vez se derriba más el mito de que la pirecua o el son son para viejitos. Lo moderno es otra cosa. A los clásicos dales una guitarra barroca y la comienzan a puntear, pero si les das una guitarra jarocha la rasguean, y al revés, a los jarochos les doy una guitarra barroca y la puntean. Ahí están los elementos de cómo ven cada uno la música.”

La entrada a La Nana, Fábrica de Creación e Innovación, será libre. Informes: 5518 5424 y 5518 7841.