Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras largo debate, alumnos, colectivos y okupas pactan otro encuentro

Mantener la ocupación, único acuerdo en asamblea de ayer en Filosofía y Letras
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 36

La situación en torno al auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a quedar en la indefinición luego de que, tras varias horas de debates, estudiantes, colectivos y el grupo que actualmente ocupa el lugar no concretaron acuerdo alguno sobre la manera en que se gestionará el recinto.

Por otro lado, el consejo técnico (CT) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) recaba desde ayer una serie de firmas entre estudiantes, académicos y trabajadores para que apoyen un documento en el que se exige que el inmueble sea devuelto.

El reciente conflicto por el control de ese espacio –que en realidad ha estado tomado por diversos colectivos desde septiembre de 2000– empezó hace tres meses. El pasado 19 de diciembre un grupo autodenominado anarquista u okupas ingresó por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que mantuvieron la ocupación en los últimos cuatro años.

Pero el lunes de la semana pasada, jóvenes con el rostro cubierto –según versiones ligadas a los grupos expulsados en diciembre– actuaron de manera similar y volvieron a tomar el foro. Horas más tarde, los anarquistas retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control del mismo.

Tras estos hechos, ayer se realizó una asamblea general –cerrada a medios de comunicación– en la que se pretendía definir las condiciones para crear una nueva coordinación del espacio. Sin embargo, el único acuerdo en este sentido fue que no se devolverá a las autoridades universitarias

En este cónclave, que se realizó adentro del recinto, el cual estaba prácticamente lleno, participaron estudiantes sin adherencia a ningún grupo, colectivos de la FFL y el grupo okupa. De acuerdo con algunos asistentes consultados por este diario, durante el debate la mayoría de las voces se inclinaban porque la administración del auditorio recayera en la comunidad universitaria (alumnos, profesores y trabajadores), sin permitir la participación de las autoridades.

A pesar de que la balanza se inclinaba hacia esa idea, el sector que simpatiza con los anarquistas logró –de acuerdo con los presentes– plantear que esa discusión se pospusiera una semana más, por lo que se citó a una nueva asamblea general.

Para ello se invitó a que, como hicieron esta semana, los colegios de la FFL realicen nuevamente asambleas para discutir la situación. Los asistentes a esta asamblea general señalaron que se desconocerá el documento promovido por el consejo de la FFL, que exige la reintegración del auditorio a la UNAM.