Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad en Michoacán se resolverá con empleo y desarrollo, sostiene

El gobierno alentó su creación y ya perdió el control sobre las autodefensas: AMLO

El problema de la línea 12 del Metro es técnico, no de corrupción, afirma el tabasqueño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 9

Hermosillo, Son., 13 de marzo.

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el gobierno federal es responsable del crecimiento de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, que ahora no puede controlar.

Lo peor de todo es que alentó (el presidente Enrique) Peña la creación de esos grupos de autodefensa, porque eso no fue espontáneo; hay gente de buena voluntad, pero otros fueron impulsados por el propio gobierno y ahí están las consecuencias. Ahora hay un descontrol completo. ¿A quién se le ocurre armar a la gente o permitir que gente armada actúe contra delincuentes?, dijo el tabasqueño.

Al iniciar una gira de cuatro días por Sonora, recordó que desde hace varios meses alertó sobre el error que cometía el gobierno federal al armar a grupos civiles en Michoacán y enviarlos a combatir a la delincuencia organizada.

¿A quién se le ocurre poner a pelear al mismo pueblo? ¿Qué, no es responsabilidad del Estado garantizar la tranquilidad y la seguridad pública? Pero pensaron que podían hacerse para atrás y poner a pelear a la gente, y que el mismo pueblo iba a poner orden para que Peña no se ensuciara, y (la estrategia) ya se salió de control. Esa fue una recomendación del general (Óscar) Naranjo, a quien Peña trajo de Colombia (como asesor en materia de seguridad). Cuando se empezó a salirse de control el asunto, despidieron a Naranjo, señaló.

Con empleo y desarrollo se va a resolver el problema de la inseguridad, no armando a la gente. Y el caso de Peña es más cuestionable (que el de su antecesor, Felipe Calderón). Él, que ni siquiera da la cara, es como el avestruz, mete la cabeza en la arena y no habla del tema para nada, porque (así) le han recomendado sus asesores de imagen, indicó.

Ebrard y Mancera son gente responsable

Sobre el asunto del Metro (la línea 12) en la ciudad de México, espero que se aclare. Es un asunto técnico y no una cuestión de corrupción; creo que se va a resolver. Lo que me dicen es que calcularon mal, los rieles no tienen la fortaleza suficiente y los trenes son muy pesados, entonces al parecer es un problema técnico, de falta de precisión, de equilibrio, y se va a resolver, indicó.

Consideró inviable que atrás de ese problema pueda haber algún propósito político y señaló que tanto Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, como su antecesor, Marcelo Ebrard, han demostrado que como funcionarios públicos tienen como meta alcanzar el bienestar de la comunidad. Son gente responsable; los dos.

Por otra parte, López Obrador indicó que es necesario que el PRI explique cómo gastó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon sólo con tarjetas Monex, sino también con otras, como las de Soriana-CTM.

Sostuvo que debe haber una explicación sobre la declaración del ex director de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglès) en El Paso, Texas, Phil Jordan, quien aseguró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, financió la campaña electoral de Peña Nieto.

En conferencia de prensa en Hermosillo, el dirigente de Morena manifestó que si en México hubiese realmente estado de derecho, las autoridades estarían llamando a declarar a los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, así como al priísta Enrique Peña Nieto, por estar involucrados en el fraude de la empresa Oceanografía.

Aseveró que el gobierno federal sólo enjuiciará a un funcionario de bajo nivel, un chivo expiatorio, pero no tocará a Fox ni a Calderón ni a Peña Nieto, ni a un funcionario de segundo nivel.

López Obrador expresó que los integrantes del gobierno federal se ven obligados a investigar el fraude, porque la empresa Oceanografía defraudó a Citigroup y no pudieron tapar el problema. Ahora quieren llevar el asunto al terreno de lo civil, no de lo penal.