Política
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacía pagos a través de otras compañías, dice González Anaya

Oceanografía cotizaba a la baja a sus trabajadores: IMSS
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 6

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, precisó que la empresa Oceanografía se valió de dos tácticas fraudulentas para evadir la responsabilidad con sus trabajadores ante el instituto: la subcotización y los pagos a través de otras compañías.

‘‘Por cada trabajador no se cotizaba exactamente lo que realmente ganaba, pero también parte de la problemática es que los pagos se hacían a través de otras compañías. Cuando se hacía un acto de autoridad de parte nuestra, o de parte de otras autoridades, se iban cambiando las compañías; eso dificultaba los trabajos de fiscalización.’’

El funcionario agregó que justamente para evitar que las empresas eludan su responsabilidad ante el IMSS, en el instituto ‘‘estamos trabajando en mejorar nuestros procesos de fiscalización’’, y recordó que de igual forma hace algunos meses se presentó ante el Congreso ‘‘una reforma al artículo 27 de la Ley del IMSS, que precisamente busca acotar estas conductas’’.

Entrevistado en el sexto seminario Retos del sector salud frente a la universalización de los sistemas, González Anaya también comentó que en el caso de Oceanografía ‘‘el IMSS ejerció 30 actos de autoridad en 2013’’, y aseveró que el instituto trabaja de forma ‘‘muy coordinada con la Procuraduría General de la República para coadyuvar en todas las investigaciones.

Tras recordar que la semana pasada el instituto interpuso una denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable en torno al tema de Oceanografía, estimó que ‘‘más que fraude al IMSS’’, dicha empresa defraudó a los trabajadores, ‘‘porque no se cotizó lo que se tenía que cotizar’’. Descartó por lo pronto hablar sobre el posible monto de la evasión en cuotas en que habría incurrido Oceanografía. ‘‘No quisiera especular, estas cosas son delicadas’’, comentó, y sobre alguna posible sanción económica a esa firma sólo indicó: ‘‘Ya veremos’’.

La próxima semana, González Anaya comparecerá ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para informar a los legisladores respecto de las irregularidades en los pagos de Oceanografía al Seguro Social.