El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Precisión de la SHCP

R

econozco y agradezco el interés y profesionalismo con que La Jornada realiza cotidianamente la cobertura periodística de las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En particular me refiero a la nota titulada SHCP: fraudes por todos lados en tratos de Oceanografía, que se publica el jueves 13 en la primera plana, retomando las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a fin de comentar lo siguiente: No son del todo precisos tanto el encabezado como el primer párrafo de esa nota, pues el secretario no habló sobre fraudes en otras dependencias o empresas, mucho menos en todos lados; se refirió únicamente a que se han encontrado presuntas irregularidades y a que las entidades públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa estarían haciendo las investigaciones correspondientes.

A fin de evitar confusiones entre sus lectores mucho le agradeceré la publicación de la presente.

Pola Strauss Seidler, titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera de la SHCP

Crimen político, la muerte de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

En relación a la nota titulada Autoridades, permisivas en el caso del auditorio Che Guevara; buscarían desgaste de los grupos, publicada el día 8 de los presentes, quiero aclarar lo siguiente:

El homicidio de mi hijo Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, ha sido reivindicado por diversos colectivos, organizaciones y asambleas estudiantiles masivas como un crimen político. Lo anterior gracias a su calidad moral, trabajo político y a las amenazas de muerte recibidas por su labor social, todas publicadas (carlossinuhecolibri.blogspot.mx/) y documentadas en la averiguación previa, de las cuales el Comité Cerezo tiene copia.

El contexto en el cual Francisco Cerezo menciona su muerte es criminalizante, ya que el móvil del narcomenudeo es una línea de investigación usada por la PGJDF para desprestigiarlo, y hasta ahora no han podido probar nada.

Me parece una falta de ética que una organización que se dice defensora de los derechos humanos contribuya a la criminalización y se ensañe con la memoria de quien en vida tuvo diferencias políticas fuertes.

Es preocupante que con perversidad se acuse de narcomenudistas a quienes difieran políticamente. ¿Acaso la labor de un comité de derechos humanos es identificar a los líderes del narcomenudeo? ¿No se dan cuenta que sus acciones justifican la intervención del Estado en los espacios autónomos?

María de Lourdes, madre de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía

Corrección del INEE

Con el propósito de mantener correctamente informado al público lector de La Jornada sobre las acciones y declaraciones que realiza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), solicito se publique esta carta para que se aclare que el encabezado de la nota redactada por los periodistas Víctor Ballinas y Andrea Becerril titulada Incumplirá objetivos el INEE por falta de recursos, dice Schmelkes en el Senado no expresa lo dicho por la Consejera Presidenta del INEE el día 12 de marzo de este año en el Senado de la República y proporciona la idea de que el instituto no podrá efectuar la totalidad de sus tareas por falta de recursos económicos.

En esa reunión la maestra Sylvia Schmelkes del Valle informó que la Cámara de Diputados tuvo a bien autorizarnos un presupuesto de 613 millones de pesos para el 2014, eso es con lo que estamos operando en este momento, pero sí es importante señalar que el presupuesto que nosotros elaboramos y pensamos que resolvía las necesidades de este nuevo instituto para el funcionamiento de su primer año era mayor; de tal manera que el presupuesto aprobado es de 70 por ciento de lo que nosotros solicitamos. Es importante decirlo porque pone, de alguna manera, condiciones para el trabajo. Este presupuesto, nosotros consideramos que fue suficiente, es un presupuesto que nos permite operar, que nos permite enfrentar los mandatos de la ley, pero de todas formas nos impone ciertas restricciones, algunas de ellas importantes.

Pedro Rangel García, subdirector de Información del INEE

Respuesta de los reporteros

Por medio de la presente sostenemos y ratificamos lo publicado en la edición de este jueves sobre lo aseverado por la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes. La funcionaria dijo en el Senado que el presupuesto otorgado por la cámara fue de 70 por ciento de lo solicitado, lo que le impone al instituto restricciones y, por ello, aseveró, no se han abierto oficinas y dos coordinaciones que son necesarias; también, sostuvo que de los programas previstos se están analizando cuáles se ponen en operación.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Exigen asignación transparente de plazas docentes en la UNAM

A la rectoría y a la comunidad: Por medio de este comunicado los alumnos del CCH Sur presentes en asamblea, queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad en el paro y movimientos futuros por la no discriminación de edad y todo lo que conllevan las nuevas reformas que afectan a futuro al sector académico. Estamos en desacuerdo en la forma que serán asignadas las plazas y exigimos ser tomados en cuenta en la elección de profesores con el fin de que cada vez nuestras clases sean mejores en calidad ética y pedagógica.

Exigimos un proceso transparente a la hora de asignar plazas para poder así garantizar profesores de calidad, que cumplan con características aptas para la docencia y que cada profesor sea pagado por la cantidad de alumnos en el grupo (carta resumida).

Asamblea estudiantil. Tonatzin Libertad Zambrano Nova y 42 firmas más

Invitaciones

La disputa por el maíz: la amenaza de los transgénicos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la a la reflexión: La disputa por el maíz: la amenaza de los transgénicos, con la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente Tello, de la fundación, Semilla de vida. Contaremos con la asesoría jurídica al público de miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD). Sábado 15 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09, elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés y Fernando Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez.

Sobre las reformas estructurales

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de Azcapotzalco y Morena Azcapotzalco invitan a la charla: Las consecuencias de las reformas estructurales, con la politóloga Silvia A. Reza Cisneros. Sábado 15 a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María. Informes: circuloazcapotzalco y elbuzon.mx

Manuel Ochoa e Itzel Caballero.