Estados
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UV: ya hay acercamientos con la ANUIES

Las universidades públicas responderán juntas a la ASF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 31

Xalapa, Ver., 13 de marzo.

La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, anunció que universidades públicas del país responderán en bloque las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a las cuentas públicas 2012 de 19 instituciones.

Dijo que se ha reunido con el presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Enrique Fernández Fassnacht; con autoridades de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de otras universidades cuyo nombre me reservo, con quienes coincide en que el informe de la ASF cuestiona el uso de los recursos públicos.

Ladrón de Guevara explicó que las observaciones de la ASF a la UV y a otras 18 universidades tienen que ver con el cumplimiento de obligaciones contenidas en los contratos colectivos, relacionadas con la creación de plazas, es decir, con gastos similares a los de años anteriores, los cuales se han justificado. Este año, por alguna coyuntura que desconocemos, no han reconocido esto como un gasto comprensible y positivo.

Dijo que las universidades estamos recibiendo recomendaciones que nunca se habían dado, derivadas de obligaciones contractuales y laborales con los académicos. Nos parece que los resultados de la ASF no toman en cuenta factores importantes para las universidades, agregó.

Entrevistada luego de participar en un acto oficial en la unidad de servicios bibliotecarios y de información, Ladrón de Guevara dijo que sus homólogos de otras universidades están interesados en aclarar esta situación.

La Universidad Veracruzana recibió un dictamen desfavorable en la revisión que la ASF hizo a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, específicamente en el rubro de recursos federales transferidos para educación superior de calidad, donde se le pide aclarar el uso de 364 millones de pesos.