Capital
Ver día anteriorViernes 14 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, las 300 unidades de la RTP

Viajan como sardinas en autobuses en Tláhuac
Foto
Por segundo día pasajeros padecieron molestias para abordar autobuses de la RTP para trasladarse de Atlalilco a Tláhuac y viceversa. En tanto usuarios bricaron torniquetes en la estación AtlalilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de marzo de 2014, p. 33

Por segundo día, empujones, carreras y molestia para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP para trasladarse de Atlalilco a Tláhuac o en sentido contrario continuaron ante el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12.

La salida de las unidades cada cuatro minutos en promedio resultó insuficiente por la gran cantidad de usuarios, quienes decidieron salir entre media hora y 45 minutos antes de sus hogares, para llegar a su trabajo o dejar a sus hijos en las escuelas.

El acceso a las unidades en las estaciones intermedias fue casi imposible porque iban al tope de su capacidad, por lo que la gente debió esperar hasta cinco camiones, alrededor de 20 minutos, para subir e ir como sardina, comentaron.

Los microbuses y autobuses de las seis rutas que ahí circulan también iban llenos, lo cual provocó que algunas personas se arriesgarán a irse colgadas en las puertas delantera y trasera, para llegar al centro, pues tomar un taxi resultaba un triunfo.

La circulación sobre avenida Tláhuac sin embargo mejoró por el operativo vial aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública y otras instancias de Gobierno, aseguró el jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, quien comentó que sólo ayer se aplicaron 650 infracciones a automovilistas mal estacionados.

Además se retiraron 500 objetos, entre los cuales hay estructuras que obstruían el flujo de los camiones de RTP, aunque se reforzará el operativo con un total de 900 elementos, en lugar de los 500 que se habían anunciado, poniendo especial atención en el Cetram de Tláhuac, donde se han detectado los principales problemas, destacó.

La molestia de los pasajeros, al invertir cerca de 90 minutos para llegar a la estación Atlalilco y continuar su camino en las líneas 8 o 12, provocó que se saltaran o pasaran por debajo de los torniquetes, pese a la presencia de policías, pues llegar hasta aquí es un triunfo y todavía lo que nos falta, porque al rato van a decir que no serán seis meses, sino un año. No se vale, comentaron algunos entrevistados.

Otros usuarios confiaron en que los arreglos del Metro sean rápidos, porque estamos gastando más dinero, aunque los RTP son gratis, porque como ya vas tarde, te vas en taxi y ni aún así logras checar o que los niños entren a la escuela, a lo cual debemos sumar el tiempo de ida y regreso, porque tanto en la mañana como en la noche, subirte al camión es un triunfo.