Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le disparó a la cara con una escopeta; el CEAV pide acusarlo de tentativa de feminicidio

Atenderán en el DF a indígena mutilada por su esposo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de marzo.

Funcionarios de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) trasladaron este miércoles a la ciudad de México a la indígena Lesvia Gómez Entzin, quien quedó ciega a causa de dos disparos de escopeta que le hizo en julio pasado su esposo, Jorge Navarro Hernández, porque se negó a cortar manzanas.

El titular de la CEAV, Julio Hernández Barros, informó en conferencia de prensa que en la capital del país Lesvia tendrá acceso a medicina de tercer nivel en el Hospital de la Ceguera y en el Centro Nacional de Rehabilitación, donde se hará una evaluación pormenorizada de su caso, se determinarán las posibilidades de revertir el efecto de las lesiones y dispondrá de rehabilitación para que inicie un proyecto de vida diferente.

Acompañado de otros integrantes de la CEAV y de la víctima, pidió a las autoridades municipales de Amatenango del Valle y de San Cristóbal, así como a las estatales, que acaten la Ley General de Víctimas y brinden ayuda a la tzotzil.

El comisionado también llamó a las autoridades judiciales para que se clasifique el delito como tentativa de feminicidio y no como lesiones, como pretende la defensa, pues ello le permitiría salir libre bajo fianza.

Gómez Entzín, originaria de la comunidad Napité, municipio de San Cristóbal de Las Casas, fue agredida en la localidad La Merced, perteneciente a Amatenango del Valle, a 40 kilómetros de esta ciudad.

Hernández Barros dijo que Lesvia no ha tenido atención médica de calidad, rehabilitación ni asistencia de las autoridades, además de que ha recibido amenazas de la familia de su agresor.

Lesvia recordó que, antes de dispararle, su esposo le dijo: No sirves para nada. No creyó que el arma estuviera cargada, hasta que escuchó el estallido. Cuando recobró la conciencia ya estaba en el hospital de San Cristóbal.

El alcalde de San Cristóbal, Francisco Martínez Pedrero, dijo que propondrá al cabildo ayudar a la mujer y prometió entregarle despensas a partir de hoy.