Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce que la madre la vendió y prometió devolver el dinero

Niega juez que se encarcelara a menor por dejar a su concubino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 33

San Juan Chamula, Chis., 12 de marzo.

El juez de paz y conciliación indígena de San Juan Chamula, Ricardo López Hernández, se deslindó del caso de una menor sancionada económicamente por abandonar a su pareja, y sostuvo que las autoridades tradicionales locales se encargaron del asunto.

En entrevista colectiva en las oficinas del alcalde, Sebastián Collazo Díaz, el juez egó haber impuesto una multa a Roxana Hernández Santiz, de 14 años de edad, originaria de la comunidad Tojchotic, municipio de Mitontic, como afirmaron familiares de la adolescente. Roxana nunca estuvo detenida, sólo su madre, y fue liberada luego de comprometerse a pagar 20 mil pesos porque la unión libre no se consumó.

Aseguró que la madre, a quien no identificó, recibió 24 mil 700 pesos cuando entregó a su hija en agosto pasado para que se uniera a un varón de 18 años de edad vecino del paraje Baalchén, en San Juan Chamula.

Parientes de la menor informaron el martes que ésta había sido encerrada en la cárcel municipal el domingo por órdenes del juez López Hernández, para obligarla a pagar 24 mil pesos por separarse de su compañero en noviembre pasado.

Como juez, en ningún momento detuve ni encarcelé a la niña, pues no me compete; además, por ley no se puede encarcelar a menores de edad. Las que intervinieron fueron las autoridades tradicionales, declaró.

El asunto está así porque la mamá había vendido a su hija; pidió 24 mil 700 pesos, pero cuando se separó de quien la compró, no se consumó la unión libre durante los tres meses de concubinato y por eso vinieron a quejarse los familiares; las autoridades tradicionales evitaron la trata de personas porque la mamá había vendido a su hija. Es falso que le hayan cobrado 15 mil pesos de multa más intereses por separarse, reiteró.