Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: cae ex tesorero del Iprovipe
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 32

Guadalajara, Jal., 12 de marzo.

Roberto Valle Pinzón, ex tesorero del organismo público descentralizado Inmobiliaria y Promotora de la Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) durante el gobierno del panista Emilio González Márquez, fue detenido por la Fiscalía General de Jalisco acusado del desvío de 50 millones de pesos y aprovechamiento de atribuciones y facultades, informó el fiscal central, Rafael Castellanos.

Las investigaciones que llevaron a aprehender al ex funcionario, el martes, derivan de una denuncia de la Contraloría del estado por la adquisición de reserva territorial para el Iprovipe en el municipio de Zacoalco de Torres.

En 2010 el Iprovipe recibió 150 millones de pesos etiquetados para la adquisición de un terreno por conducto de la Secretaría de Finanzas, explicó Castellanos.

No obstante, el organismo aún debe 50 millones de pesos, y como no cumplió el contrato, que fijaba el 28 de febrero de 2013 como límite para liquidar, el terreno sigue sin ser escriturado y no existe constancia del uso de los fondos.

La averiguación 5724/2013 consigna que el detenido y el ex director del organismo, Jorge Sánchez, quien se encuentra prófugo, pactaron la compra a plazos con la empresa Centro Logístico, entre cuyos accionistas está José Luis Salas Cacho, estratega de las campañas presidenciales de Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox.