Estados
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estado aplicó en forma errónea fórmulas para distribuir recursos del FAIS, dice la ASF

Escamotean fondos a 36 municipios pobres de Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 32

Chihuahua, Chih., 12 de marzo.

El gobierno de Chihuahua no distribuyó 119.9 millones de pesos de recursos federales a 36 municipios de alta marginación, debido a la incorrecta aplicación de las fórmulas de distribución estipuladas en los convenios de coordinación, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe correspondiente a la cuenta pública 2012.

La ASF consideró que las autoridades estatales deben aclarar el manejo del dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS) y que sumó 850 millones de pesos.

Los auditores puntualizaron que todos los recursos se repartieron, pero no con los criterios convenidos con dependencias federales, lo que afectó a los municipios marginados, principalmente los ubicados en la sierra Tarahumara.

La administración estatal, encabezada por el priísta César Duarte Jáquez, publicó el 28 de enero de 2012 en el periódico oficial del estado las variables, la fórmula de distribución, la metodología y el calendario para la ministración de recursos del FAIS, que beneficiaba a municipios medios y grandes de la entidad.

Las autoridades de Chihuahua fueron notificadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el oficio UPRI.613/136/2012, con fecha 7 de febrero de 2012, sobre las fórmulas de distribución, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley de Coordinación Fiscal y considerando índices de rezago social y otros datos para la entrega de los recursos destinados a infraestructura social municipal.

Pese a ello, las autoridades hacendarias de la entidad aplicaron una fórmula distinta, lo que afectó a municipios con población indígena, entre ellos Carichi, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Matachí, Morelos, Maguarichi y Nonoava, que no recibieron los montos que les correspondían.