Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gotitas de cumbia, obra de cabaret, se estrena este jueves en El Vicio

Las parejas gay tenemos los mismos problemas que cualquiera otra
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 9

Hoy, en el Teatro-Bar El Vicio, será el estreno mundial de la obra Gotitas de cumbia, para todos los que quieren ver y oír el ritmo guapachoso con orquesta en vivo, con albures de barriada, pero con una anécdota seria en medio de tanto relajo: la defensa de los derechos gays, que es impostergable.

Esta puesta se presentará por corta temporada y es producto de la creatividad de Cabaret Misterio.

La sinopsis es la siguiente: Carlo y Carmelo son vocalistas de un grupo musical versátil para bodas. En esta ocasión la novia huye de la boda con su verdadero amor: otra novia. El novio que ha sido plantado le pide al grupo musical Gotitas de Cumbia que amenice la fiesta para disimular el problema. Lo que él no sabe es que los vocalistas de este grupo son gays, y no se dio cuenta a pesar del nombre y de la imagen en la publicidad. ¿Qué sucederá con la concurrencia al saber que los vocalistas son pareja? ¿Qué pasará cuando Carlo y Carmelo cuenten su historia laboral y de amor?

La idea es original de Andrés Carreño y actúan él y Víctor de León. Música original en vivo a cargo de Helios Valdés, Analí Sánchez y Julio Gándara. Dirección: Andrés Carreño.

Será un estreno mundial, internacional y universal. Estaremos tres jueves más, los de marzo, a las 21:30 horas.

Amor igualitario

En entrevista, Carreño expresó que con buen humor se aborda el tema del amor igualitario, a ritmo de cumbias, salsas y mambos. Obviamente, todo está narrado con el doble sentido propio del cabaret, con la cuestión de la sexualidad. “También tocamos Jarochilango. Lo que queremos decir, sobre todo, es que las parejas de homosexuales tenemos los mismos problemas que cualquier otro tipo de pareja. Ha habido apertura en las series de televisión gringas, pero en nuestro medio es muy trivial la manera como se aborda. Es un rollo totalmente dramático, donde se sufre, y no hay algo sencillo y cotidiano con el cual la gente diga: eso me pasa a mí. Eso por un lado y, por otro, seguir luchando por la defensa de los derechos de la comundad gay, mostrar que en la ciudad se puede tener un matrimonio igualitario. Es tratar de divertir al público y crear conciencia”.

Añadió que en México no le ha tocado ver una buena serie de televisión donde se trate el tema gay. “Siempre es el cliché, del chistocito que tiene que ser así, porque si no, no puede sobrevivir. Los personajes están mal escritos y siempre ponen actores que nos caricaturizan aún más. Cuando alguien decide ser gay pregunta cuál es el modelo a seguir y es ese. Así aprendemos. Por ahí se dice que las personas homosexuales cuando tenemos una pareja, como somos educados para tener parejas bugas, nos preguntamos cómo será tener una pareja real, si será distinto.

En las series gringas está mejor tratado y se muestra mayor cotidianidad entre las parejas gays. El trato es más liviano. Yo casi no veo la televisión y cuando la prendo luego de un rato mejor la apago. Me pregunto: ¿me cae que eso sigue diciendo Joaquín López Dóriga? Hay un desfase total en el tiempo y con la realidad.

Carreño considera que el cabaret ayuda a abordar todos esos temas con humor. “Cuando presentamos Gays anatomy el tópico fue si la homosexualidad tenía cura. El cabaret nos muestra cómo es una comunidad gay, pero con nuestros defectos, porque si no se cae en eso de pobrecitos de nosotros, mejor no digamos nada porque ya hemos sufrido mucho”.

Albur con cosas bonitas

Añadió que utilizan el albur, pero debe quedar claro que éste es totalmente machista. Aquí le damos la vuelta diciéndonos cosas bonitas. Jugamos con las estaciones del Metro, y decimos exprime mi Chabacano, Pon tu cuerpo a mi Merced, etcétera.

Gotitas de cumbia, en El Vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán, a las 21:30 horas. Reservaciones al teléfono 56 59 11 39. Cover: 300 pesos.