Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con 91 años se despide de los escenarios

Thielemans, el rey de la armónica, se retira
Foto
Toots Thielemans ya no se siente lo suficientemente fuerte para dar un concierto completo, por lo que concluye siete décadas de carreraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de marzo de 2014, p. a10

Bruselas, 12 de marzo.

El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey mundial de la armónica, anunció este miércoles que ponía fin, a los 91 años, a una carrera de más de siete décadas reconocida por los grandes del jazz.

Toots Thielemans ya no se siente lo suficientemente fuerte como para dar un concierto completo, indicó en un comunicado su agente, Veerle Van de Poel.

Para no decepcionar a su público, decidió anular todos sus conciertos, agregó.

Nacido el 29 de abril de 1922 en un barrio popular de Bruselas en donde sus padres atendían un café, Toots Thielemans, también guitarrista, es el primer músico en llevar al reconocimiento general la armónica cromática.

Toots Thielemans descubrió este instrumento en 1938. Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, fue picado por el virus del jazz durante la Segunda Guerra Mundial y, con una guitarra en mano, adoptó como modelo al gitano Django Reinhardt.

Este espectacular músico del mundo del jazz tocó junto a Ella Fitzgerald, Quincy Jones, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider y Oscar Peterson, entre otras grandes figuras.