Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 30 de junio sustituye a Morales Orozco

David Fernández Dávalos, nuevo rector de la Uia
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 38

David Fernández Dávalos será el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana (Uia), campus ciudad de México, para el periodo 2014-2018. A partir del 30 de junio sustituirá a José Morales Orozco, quien concluirá su gestión tras una década al frente de la institución de educación superior.

Morales Orozco fue ratificado por tres periodos de dos años, adicionales a los cuatro de su primer nombramiento.

Fernández Dávalos fue nombrado decimoséptimo rector de la Uia el pasado 10 de marzo por la Asamblea General de Asociados de la Universidad Iberoamericana (UIAC), máximo órgano de gobierno de la institución. Nació en Guadalajara en 1957 y realizó estudios de filosofía y ciencias sociales en el Instituto Libre de Filosofía. Es licenciado en teología por el Colegio de Estudios Teológicos y maestro en sociología por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Se ordenó como sacerdote jesuita en 1990.

Asimismo, fundó y dirigió el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca) AC, en la ciudad de Jalapa, Veracruz. De 1994 a 1998 dirigió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En 1996 recibió el premio Human Rights Watch por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos. Actualmente es miembro del Internacional Council on Human Rights Policy, con sede en Ginebra, Suiza.

De 1998 a 2002 fue rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y de 2000 a 2001 coordinó la Comisión Consultiva del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el estado de Jalisco. De 2008 a 2013 fue rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.