Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuerdan a víctimas en Japón
Foto
Los japoneses recordaron ayer a las víctimas del terremoto de 9 grados en la escala de Richter, el tsunami y el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011, que dejaron más de 18 mil muertos y arrasaron el noreste del país. El premier Shinzo Abe prometió acelerar la reconstrucción, ya que unas 270 mil personas no han podido volver a sus hogares por la radiactividad. En Tokio, el homenaje contó con la presencia del emperador Akihito y de su esposa, así como de ciudadanos que oraron por sus familiaresFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 23

Tokio, 11 de marzo.

Los japoneses recordaron este martes a las víctimas del terremoto de 9 grados en la escala de Richter, el tsunami y el accidente nuclear del 11 de marzo de 2011, que dejaron más de 18 mil muertos y que arrasaron el noreste del país, mientras el primer ministro Shinzo Abe prometió acelerar la reconstrucción en las zonas afectadas.

A las 14:46 horas local, el momento exacto en el que se produjo un terremoto de magnitud 9 frente a las costas del noreste, el país se sumió en el silencio, las miradas se dirigieron al suelo y las manos se entrelazaron, en conmemoración de ese día aciago.

En Tokio, el homenaje contó con la presencia del emperador Akihito y de su esposa, así como del primer ministro, Shinzo Abe.

El emperador expresó su pésame por los más de 18 mil muertos y 2 mil desaparecidos del gigantesco tsunami que con olas de 10 metros arrasó el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde se erige un complejo nuclear cuyo nombre se ha convertido para muchos en sinónimo de desastre atómico.

En una ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, Abe prometió que el trabajo de reconstrucción, que está rezagado respecto al cronograma previsto, será acelerado. Abe y su gobierno han sido sometidos a intensas críticas por no hacer lo suficiente para reubicar a las personas que aún siguen desplazadas.

Cerca de 270 mil personas todavía no han podido volver a sus hogares, destruidos por el tsunami o inhabitables a causa de la radiactividad. Más de cien mil personas, en muchos casos mayores, siguen viviendo en casas provisionales prefabricadas.

A pesar de las promesas del gobierno, muchas víctimas tardarán probablemente años en tener una nueva vivienda. Hasta ahora sólo se han construido 3.5 por ciento de las casas previstas en las provincias de Iwate y Miyagi.

Pero muchos habitantes de Fukushina ya no regresarán, por miedo a la contaminación radiactiva. Además, las labores de reconstrucción quedó rezagada en algunas áreas debido al desastre nuclear.

Aunque no hubo víctimas directas por las explosiones de hidrógeno y las radiaciones del complejo atómico, en las horas y los días posteriores al accidente cerca de mil 650 personas fallecieron a causa del estrés y por complicaciones de salud y varias aldeas siguen siendo inaccesibles debido a los elevados niveles de radiación.

Según un sondeo de la televisora pública NHK, 95 por ciento de los japoneses todavía está preocupado por la situación de la central de Fukushima y 80 por ciento piensa que la energía nuclear en el país tiene que reducirse al mínimo posible.