Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los hermanos españoles David y José festejan 15 años de carrera

Esto es Estopa, disco de éxitos y duetos con Celso Piña, Vicentico y Lila Downs
Foto
Pese a la crisis económica en España, la música es algo que está aparte de todo eso, celebró el dúo Estopa, que hará una sesión de firma de autógrafos hoy en Galerías CoapaFoto de la disquera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 9

A pesar de la difícil situación económica en España, gracias a Dios la música es algo que está aparte de todos los temas financieros. Se dice que estamos saliendo de la crisis, pero a lo mejor sólo se refieren a la macroeconomía, y deberían enfocarse a la microeconomía, como un antidepresivo natural, expresó David Muñoz, quien con su hermano José integra el dúo Estopa, que para festejar sus 15 años de trayectoria ayer ofreció una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su nuevo disco, titulado Esto es Estopa.

El año pasado grabaron Esto es Estopa en los Estudios Churubusco, donde hicieron dúos con colegas como Celso Piña (La raja de tu falda), Vicentico (Tu calorro) y Lila Downs (La primavera).

El resultado es un cedé más devedé, que su disquera, en un boletín, afirma que debutó como número uno en ventas en España. Hoy, miércoles, a las 18 horas, asistirán a una sesión de autógrafos en Galerías Coapa.

El volumen tiene 15 canciones acústicas y dos inéditas: Ahora y Cuando tú te vas.

David añadió que los chavos españoles a los cuales les tocó esta crisis económica tienen su música, su realidad, pero nosotros siempre hacemos la música que nos gusta a nosotros y luego se trata de que la gente comparta nuestros gustos. El que intenta gustar a todo el mundo se coloca en el principio del fracaso.

Un mes de grabación

José expuso que para ambos es un placer llegar a México a presentar su nuevo material, que también promoverán en Guadalajara y Monterrey. Antes estuvieron en Argentina. Para grabarlo estuvimos aquí un mes, por lo que conocimos la ciudad un poco más, precisó.

Agregó que de Vicentico los sorprendió la sencillez, su disposición para grabar. En el caso de Celso Piña, a quien conocimos en nuestro primer viaje a Monterrey, es como la rumba en Cataluña. Es un caso especial de rumba con cumbia, que da lugar a la rumbia. Así le llamamos a esa fusión.

Dijo que en su equipo hay personal que supervisa lo mercadológico, mientras ellos se dedican a tocar y a hacer canciones. De momento no tenemos fecha para tocar en México.

Sobre sus proyectos, indicó: “Ya tenemos varias canciones para el disco que viene, con inéditos. Esto es Estopa fue una idea de la compañía de discos. Es como una revisión de nuestros éxitos. Debo decir que haber trabajado con Lila Downs ha sido una experiencia mágica. Es como haber estado con Chavela Vargas, con esa energía ancestral. Lila tiene muchas cosas de Frida Kahlo; es un ser del que tienen la suerte de que sea su compatriota y estamos seguros de que va a pasar a la historia como una de las más grandes. Cuando Lila llegó y la vi con su aura, y cuando empezó a cantar... fue un estallamiento general”.

Aceptaron que lo de bailar cumbia no es lo suyo, pues son pésimos. Con Celso vivimos una experiencia y cuando vayamos a Monterrey iremos a su casa a conocer el otro Monterrey, el de Celso, el de los pobres.

Anunciaron que se echarán un palomazo en el concierto sabinero de Pancho Varona y Antonio García de Diego, en el Lunario.

Así, estos hermanos que desde niños han compartido el cuarto, antes el de casa y ahora el de los hoteles, afirmaron que no se ven individuales, uno sin el otro, ni trabajando separados. La rumba rock de Estopa está de vuelta.