Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifetel dejó fuera de la preponderancia a Telmex y Telcel, advierte Grupo Salinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 27

Grupo Salinas señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dejó fuera de la declaratoria de preponderancia a Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, una larga lista de temas pendientes que tendrá que abordar el Congreso durante la elaboración de la legislación secundaria.

Destacó que el Ifetel por mandato de ley no debe permitir que el preponderante genere el efecto comunidad, al cobrar menos a sus usuarios de telefonía, porque en realidad se trata de un servicio que está subsidiado por los usuarios de otras empresas que tienen que llamar a su red y a los que les cobra más.

Precisó que esta forma de discriminación fue prohibida en México desde 1998, pero de manera inexplicable la anterior Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó que Telmex y Telcel impusieran su propia normativa, y el Ifetel pasó por alto este grave error.

La empresa consideró que la solución “es sencilla y consiste en que Telcel debe ser obligado en su carácter de preponderante a cobrar la tarifa que aplica a sus usuarios por llamar a otro teléfono de Telcel (On Net), cuando hagan llamadas a otra red (Off Net)”.

La compañía opinó que el Congreso debe mantener la prohibición para que Telmex no participe en el mercado de televisión por ser un agente preponderante. Señaló que hace 20 años el Estado le fincó esa limitante para mantener el equilibrio en el mercado de telecomunicaciones, consciente del poder de mercado de Telmex.

Aseguró que en 20 años las cosas no han cambiado, Telmex y Telcel siguen siendo entes monopólicos como reconoció el Ifetel, por lo que como preponderantes deben mantenerse ajenos a participar en cualquier segmento de televisión.

La empresa de Ricardo Salinas Pliego fue más allá en sus observaciones sobre las omisiones del Ifetel al señalar que uno de los principales promotores del poder monopólico de Telmex es el propio Estado mexicano, que se ha convertido en su cliente cautivo por costumbre o por corrupción, por lo que exigió que el gobierno sea congruente, y si la Constitución le ordena fomentar la competencia y combatir a los monopolios debe hacerlo sin cortapisas, debe predicar con el ejemplo y no otorgar ni un contrato más a los agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones.

Grupo Salinas indicó que el Congreso y el Ifetel no deben permitir el cobro de larga distancia nacional, el bloqueo de teléfonos, la exclusividad que se impone a los proveedores de teléfonos inteligentes y, en sentido contrario, deben propiciar la compartición de infraestructura y de fibra óptica.