Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta consolidar la meta de 3% anual, con variación de un punto, dijo Agustín Carstens

Política monetaria orientada a reducir la inflación, en el camino correcto: BdeM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de marzo de 2014, p. 25

La política monetaria orientada a reducir la inflación va por el camino correcto, afirmó este martes Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México (BdeM).

Aun con los innegables avances logrados en el control de la inflación, no estamos totalmente satisfechos con lo alcanzado, sostuvo. Falta consolidar la meta permanente de una inflación de 3 por ciento anual, con un intervalo de variación de un punto, dijo.

En enero de este año, la inflación general, medida a través del índice nacional de precios al consumidor, llegó a 4.48 por ciento, la más elevada desde diciembre de 2010, cuando fue de 4.40 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, encargado de la medición de precios.

La inflación subyacente, que elimina de la medición los precios más volátiles, como los bienes agropecuarios y las tarifas públicas –en los que no tiene injerencia la política monetaria del banco central– se situó en enero en 3.21 por ciento. Pero la no subyacente, que considera los precios con mayor volatilidad, como las verduras o frutas cuyo costo se ve afectado por cuestiones climatológicas o de oferta, se situó en 8.58 por ciento.

En febrero, la inflación general fue de 4.23 por ciento, la subyacente de 2.98 y la no subyacente, de 8.28 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

La meta de inflación del Banco de México es de 3 por ciento, con un intervalo de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

Vamos por el camino correcto, aseguró Carstens, antes de inaugurar ayer por la mañana la exposición De a peso el kilo, en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer al inaugurar la exposición De a peso el kilo, en el Museo Interactivo de EconomíaFoto José Antonio López

El repunte en la inflación general, abundó Carstens, ha sido temporal y causado por el incremento en el precio de transporte público en las tres mayores ciudades del país, a finales de 2013, y la entrada en vigor, este año, de nuevas cargas tributarias, como la que grava el consumo de productos azucarados, con un alto consumo entre la población.

Sabíamos que la desviación en la trayectoria de precios sería temporal, afirmó. Sin embargo, la junta de gobierno del banco central permanecerá atenta para atacar cualquier efecto de contagio, sostuvo.

Combatir la inflación, que es el mandato que la Constitución confiere al banco central, dijo el gobernador Carstens, es crucial para el bienestar de los mexicanos y es una contribución eficaz al progreso económico, dijo.

La exposición De a peso el kilo, exhibida en el Mide (Tacuba y Bolívar, Metro Allende del Distrito Federal), muestra piezas numismáticas de 12 periodos de la historia de México, que van del siglo XVI, cuando los Habsburgo gobernaban a través de un virrey, al México actual y que forman parte de la colección del Banco de México.

El montaje de las piezas numismáticas es acompañado en la muestra con objetos de uso cotidiano de los mexicanos en la época correspondiente a cuando fueron puestas a circular las distintas piezas monetarias, para hacer referencia a lo que los billetes y monedas de cada periodo podían comprar.

Los objetos que son exhibidos en la muestra fueron proporcionados por el Museo del Objeto del Objeto (MoDo, Colima 145, colonia Roma del Distrito Federal).