Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador es buscado por delitos contra la salud

Yarrington promueve en un tribunal colegiado la protección de la justicia
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 8

Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, solicitó que un tribunal colegiado revoque la negativa de un juez a ampararlo de la orden de aprehensión en su contra por narcotráfico, informaron fuentes cercanas al caso.

El pasado 27 de febrero, Francisco Javier Sarabia Ascensio, juez cuarto de distrito en materia de amparo penal, negó la protección de la justicia al ex gobernador de Tamaulipas contra el mandato de captura y las acciones de la Interpol, que lo busca en más de 180 países.

Con base en los dichos de seis testigos protegidos, en agosto de 2012 el juzgado segundo de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas libró la orden de detención por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento del narcotráfico, el cual está sancionado por el artículo 194, fracción III, del Código Penal federal.

Yarrington alegó violaciones a sus garantías constitucionales cometidas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la integración de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/240/2012, consignada en su contra.

No obstante, el juez de amparo validó la orden de detención girada contra el ex mandatario de Tamaulipas.

Al mismo tiempo, el juzgador desechó el amparo que el ex mandatario estatal solicitó contra una aprehensión por delincuencia organizada, ya que la orden de captura no procedió por este ilícito.

Además de negarle el amparo contra la captura por narcotráfico, el impartidor de justicia también rechazó amparar a Yarrington contra la Seido y la Interpol, debido a que la primera de ellas solicitó en el oficio CG/TAM/1380/2012 la colaboración de la policía internacional para que diera instrucciones a las agencias de más de 180 países dse intervenir para detener al ex priísta hoy fugitivo.

La última palabra en este juicio de amparo la tiene un tribunal colegiado de circuito.