Política
Ver día anteriorMartes 11 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex director de Interpol México le imputa ilícitos ligados a testigos protegidos

Ratifican denuncia contra Marisela Morales por la Operación Limpieza

La PGR no ha solicitado a la actual cónsul en Milán, Italia, declarar en relación con el caso

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de marzo de 2014, p. 8

El ex director de la Interpol México Rodolfo de la Guardia García ratificó en la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra Marisela Morales Ibáñez, ex titular de esa dependencia y actual cónsul de México en Milán, Italia, informaron fuentes jurídicas cercanas al caso.

El denunciante, quien estuvo cuatro años en prisión y fue uno de los acusados de tener vínculos con el crimen organizado como parte de la llamada Operación Limpieza, imputa a Morales diversos ilícitos en el manejo de testigos protegidos que utilizó para esa investigación.

La PGR no ha requerido aún la declaración de la actual cónsul del gobierno mexicano, indicaron fuentes ministeriales.

El ex funcionario fue uno de los acusados por esa operación y luego de cuatro años de prisión un tribunal ordenó su libertad, al determinar que eran falsas las imputaciones de estar implicado con el crimen organizado, las cuales provenían de testigos protegidos que fueron tildados de mendaces y mentirosos. Esta averiguación previa contra Morales la desahoga directamente la visitaduría general de la PGR.

De la Guardia pone en evidencia que Jennifer, testigo principal de la Operación Limpieza, recibió beneficios de testigo colaborador en forma ilegal cuando Marisela Morales era titular de la hoy Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Según consta en la ratificación de la denuncia, cuando Jennifer recibió beneficios legales ya estaba acusado en al menos una averiguación previa que lo vinculaba con el narcotráfico, derivado de las declaraciones de otro testigo protegido, con nombre clave Felipe.

“¿Cómo pudo el Ministerio Público de la Federación ofrecerle a Roberto López Nájera (Jennifer) la fracción I del artículo 35 de la LFCDO, si la Policía Federal adscrita a la Seido, desde el 11 de julio de 2008, ya investigaba a El 19 o Lázaro como miembro de la delincuencia organizada por imputación en su contra existente en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008?”, dice en la querella, de la que posee copia La Jornada.

Según el denunciante, Miguel Colorado González –el coordinador técnico de la Seido que recientemente quedó libre– fue comisionado para investigar a López Nájera, pero luego la misma investigación que dirigía Marisela Morales optó por darle beneficios a este último y usar sus testimonios para encarcelar a Colorado.