Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Villegas reafirmó el título y su país se coronó por equipos con la escuadra 472

Colombia ganó la Vuelta Ciclista; el año próximo será mejor, asegura Mancera

Uri Martins fue el más destacado pedalista local, con el séptimo sitio en la lista general

Foto
El colombiano Juan Villegas (centro) festeja su triunfo en la Vuelta Ciclista México 2014, en Paseo de la Reforma, donde se llevó a cabo la última etapa en un circuito de 4.6 kilómetros, que congregó a los aficionados del ciclismoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 3

Con Juan Villegas como campeón desde el día anterior, Colombia dio colorido a la Vuelta México para llevarse no sólo el título en lo individual, sino también por equipos, en la sexta y última etapa que tuvo como ganador al estadunidense Erik Young.

El equipo colombiano 472, el San Luis de Argentina y el Astana –que encabezaba el kazajo Maxat Ayasbayev, monarca en la categoría Sub-23–, ofrecieron al numeroso público apostado entre la Columna de la Independencia y el Museo de Antropología un verdadero platillo de adrenalina de principio a fin.

Los 135 pedalistas dieron 22 vueltas en el circuito de 4.6 kilómetros; eran resguardados por tres patrullas de la Policía Federal y cuerpo femenino motorizado. El pelotón –de más extranjeros que mexicanos– iba y venía al lugar de partida, para conseguir los puntos en cada embalaje.

El grupo era a veces compacto y esperaba el momento de ataque. Esa estrategia la aplicaron colombianos y kazajos, quienes dieron vida a esta corta competencia de seis etapas.

La escuadra italiana Amore & Vitta quedó minada desde fases anteriores con la baja de cinco elementos debido a caídas, fracturas e infección estomacal. El único que terminó fue el mexicano Uri Martins, el mejor local y séptimo en la clasificación general.

En esa hilera humana con bicicletas y cascos de vanguardia que pasaba como rayo –un promedio de 50 kilómetros por hora–, también los argentinos, por momentos, dieron pelea.

A la mitad de la carrera había cuatro fugados, entre los cuales figuraban Ramón Juárez, de Guanajuato, y Omar Martínez, de Oaxaca. Emocionada, la afición se entregó al ver al par de mexicanos en la punta.

Había como 200 metros de distancia entre los punteros y el grueso del contingente, pero en cada giro se acortaba y nada más era esperar el momento de atacar.

Faltando dos giros, los estadunidenses Young y Jacobe Keouch (con 1:52.33 horas) sorprendieron a Villegas y a los otros cafetaleros, así como al joven equipo de Astana.

Llegaron casi juntos al Ángel de la Independencia para dejar el tercer sitio al italiano Marco Benfatto.

Sin embargo, el certamen fue para Colombia, que tuvo en su ganador a Villegas, al cual se unió el equipo 472, además de sus campeones Edilberto Martínez (metas volantes) y Javier González (montaña) para llevarse un cuantioso premio de 2 millones de pesos que se repartieron.

No sólo los protagonistas estaban contentos tras la premiación, que entregó Miguel Ángel Mancera. El jefe de Gobierno del Distrito Federal prometió traer lo mejor del ciclismo para la siguiente edición, porque está muy interesado en que la población se active físicamente en la competencia que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, ahí presente con su director general Jesús Mena.

La misma respuesta tuvo antes Arturo Elías Ayub para seguir invirtiendo en uno de los muchos proyectos que tiene la Fundación Telmex, aunque quisiera que la Vuelta tuviera figuras de renombre y más etapas, pero la Unión Ciclista Internacional ha sido muy rigurosa en ese sentido, dado los escándalos de dopaje que se dieron con Lance Armstrong y otras estrellas del pedal.