Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado tendrá su tercera participación en los JP de Sochi

Arly Velásquez logra el mejor resultado para un latinoamericano en súper G
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de marzo de 2014, p. 2

Sochi, 9 de marzo.

El esquiador mexicano Arly Velásquez cumplió en su segunda prueba dentro de los Juegos Paralímpicos Sochi 2014, al situarse en el undécimo puesto en súper G del esquí alpino. Este resultado es el más importante que ha conseguido un deportista latinoamericano en esta competencia.

El único representante mexicano de esta justa que se celebra en Rusia, tuvo como objetivo situarse entre los primeros 15 de esta disciplina, meta que consumó.

Velásquez registró un tiempo de un minuto, 30 segundos y 57 centésimas, para concluir 11 segundos detrás del medallista de oro, el japonés Akira Kano, quien cruzó la meta en un minuto, 19 segundos y 51 centésimas.

Arly hizo su aparición en la montaña Cluster, del Centro Alpino Rosa Khutor, en el lugar 19 en la categoría LW11, en la especialidad sentados, y comenzó de buena forma al cronometrar 36 segundos en su primera oportunidad.

Lo destacado es que pudo concluir la etapa compuesta por 31 competidores, de los cuales 14 fueron capaces de finalizar.

Tras su actuación el sábado pasado (Downhill) y este domingo (Súper G), Velásquez cerrará su participación en Sochi 2014 el próximo sábado en el Slalom Gigante, donde tiene dos carreras por disputar en esta misma cordillera.

Soy muy exigente y al terminar pensé: tuve todos los errores del mundo. Pero es la mejor actuación que ha tenido México, tal vez Latinoamérica, y estoy muy contento. Ahora es cuando empiezo a darme cuenta de lo que se logró, fue excelente acabar entre los 11 primeros, dijo.

Después de la caída, estaba todo dolorido, pero afortunadamente no dejé de luchar en ningún momento y me ayudó a llegar hasta el final. Con todo el apoyo que he recibido desde México, ¿cómo no dar lo mejor de mí?, dar hasta lo último que traigas en la bolsa. Es un sentimiento bastante emotivo, placentero y de plenitud, agregó.

La competencia tuvo algunas complicaciones, pues el esquí con el que participó era nuevo. El que utilizaba se rompió durante un entrenamiento, por lo cual debió emplear el de repuesto.

Velásquez tuvo una primera jornada desafortunada el sábado, cuando sufrió una caída en la prueba de descenso, pero pudo reivindicarse este domingo con una participación ejemplar para un latinoamericano.

Velásquez espera mejorar su resultado en la prueba de slalom síper gigante, su favorita.

La competencia se la llevó el japonés Akira Kano y su compatriota Taiki Morii quedó segundo, mientras fue tercero el canadiense Caleb Brousseau.

Por su parte, el austriaco Markus Salcher confirmó su dominio en las pruebas de esquí alpino, con un oro en el supergigante de pie, después de que se había impuesto el sábado en el descenso. La plata se la llevó su compatriota Matthias Lanzinger y el bronce el ruso Alexey Bugaev.

En la misma prueba, pero en la categoría de débiles visuales, el oro lo obtuvo el eslovaco Jakub Krako, la plata el estadunidense Mark Bathum y el bronce el canadiense Mac Marcoux.

En esquí de fondo varonil 15 kilómetros, Rusia acaparó el podio con Roman Petushkov, Irek Zaripov y Aleksandr Davidovich

En esa misma prueba, pero en mujeres 12 km, el oro fue para la ucraniana Lyudmyla Pavlenko, plata para la estadunidense Oksana Masters y el bronce para la rusa Svetlana Konovalova.