Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Versión libre de Carlos Valencia de la obra de Shakespeare

Presentan un Hamlet que deja de ser príncipe y se vuelve sicario

Dinamarca es el norte de México, el reino es una organización criminal y el protagonista es un joven atormentado por la violencia del entorno

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 4

Hamlet dejó de ser el príncipe de Dinamarca para convertirse en un sicario, hijo de un narcotraficante mexicano, jefe de un cártel de la droga, en la versión libre del actor y director Carlos Valencia, de la célebre obra de William Shakespeare (1564-1616), que se escenifica en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Con el título Hamlet o el jardín de las suspicacias, en la versión de Valencia, Dinamarca es el norte de México, el reino es una organización criminal y Hamlet un joven tatuado de los brazos, atormentado por la violencia de su entorno y marcado por la ausencia de su padre que fue asesinado a balazos.

Como en la historia original, Hamlet debe vengar la muerte de su padre, asesinado por su hermano Claudio (en complicidad con su madre Gertrudis), con la finalidad de quedarse con el dinero, las armas y los hombres.

En esta historia, la presencia fantasmal del padre se materializa mediante un mensaje telefónico de voz con el que, anticipándose a su muerte, avisa a su hijo y clama venganza.

Aquí el padre de Hamlet se evoca como un tipo duro y cruel, que se enfurecía si la carne estaba fría, si sus hombres miraban –aunque sea por equivocación– el vestido de su esposa. Como alguien que humillaba sexualmente a su mujer, pero que tenía la pasión y la costumbre de leerle al pequeño Hamlet la obra original escrita por Shakespeare.

Foto
Margarita Lozano y Carlos Valencia en una escena de Hamlet o el jardín de las suspicaciasFoto cortesía de la producción

Este Hamlet recuerda entre otras cosas, cómo el patriarca, jefe de un cártel, le hablaba de personas que pueden tener el comportamiento más sanguinario e ir a misa los domingos.

Hamlet se debate entre vengar a su padre, convertirse en un asesino y recriminar e insultar a su madre por traicionar el amor del jefe de familia. ¿Ser o no ser un asesino?, he ahí el dilema. En esta versión, se deja ver la posibilidad de que Hamlet sienta cariño y afecto hacia su madre, más allá de lo filial.

La obra contó con el auspicio Creadores con trayectoria 2012-2013, que otorga el Programa de estímulos a la creación y desarrollo artístico de Baja California, de donde Carlos Valencia es originario.

Con la actuación de Margarita Lozano y la colaboración en la dirección de escena de Ignacio Escárcega, Hamlet o el jardín de las suspicacias se presenta los martes, a las 20:30 horas, en La Gruta del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).