Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de Antes te gustaba la lluvia, de Lot Vekemans

Relatan en escena la historia de sobrevivencia de una pareja fallida
Foto
Juan Manuel Bernal y Arcelia Ramírez protagonizan el montaje que dirige Hugo Arrevillaga, el cual concluirá funciones el 20 de abril en el Foro Shakespeare, Zamora 7, colonia CondesaFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de marzo de 2014, p. 4

La insoportable sensación de vacío que produce toda pérdida y la incapacidad para aceptarla es una llaga en la que profundiza Antes te gustaba la lluvia, montaje que se presenta en el Foro Shakespeare y concluirá temporada el 20 de abril.

Intitulada originalmente Veneno, esta obra de la dramaturga holandesa Lot Vekemans relata la historia de sobrevivencia de una mujer y un hombre que se rencuentran de manera fugaz tras 10 años de haber puesto fin a su relación amorosa, debido a un trágico suceso: la muerte de su pequeño hijo.

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, la propuesta del director escénico Hugo Arrevillaga está cimentada en una fuerte y por momentos descarnada sacudida emocional.

Los sentimientos se entrecruzan y contraponen al transitar de lo trágico al humor negro, del dolor a la ironía, de la añoranza al odio, del infierno a la redención.

Es un montaje que no da tregua al espectador y en el cual se atestigua la imposibilidad de una mujer para desanclarse del pasado y el sufrimiento, así como la contradictoria lucha de un hombre para tratar de rehacerse en el futuro.

Sobre el escenario sólo hay un largo muro blanco, cinco sillas en hilera y, sobre ellas, lámparas retráctiles, que en conjunto representan la sala de espera de un cementerio, la pareja se rencuentra con el pretexto de que los cuerpos enterrados allí, entre ellos el de su hijo, serán removidos por el derrame de una sustancia tóxica.

Ese hecho da pie a que ambos se confronten con recuerdos, fantasmas, añoranzas, deseos, reclamos, heridas, con esa dolorosa y violenta carga emocional del pasado que motivó al hombre a dejar su hogar 10 años atrás sin decir nada.

La obra dura 80 minutos y se divide en tres partes. La primera es la del rencuentro, con toda esa pesada carga, incomodidad, sorpresa y anhelo que se genera, donde los comentarios incluso banales son preferibles a la intranquilidad del silencio.

Para la segunda, esa fría y maleable barrera inicial se ha disuelto y es cuando las recriminaciones, los ataques directos y la violencia emocional aparecen incluso de manera despiadada. Aquí se alude al pasado para tratar de evadir y negar el presente: mujer y hombre no toleran ser una historia frustrada.

La tercera parte aborda la aceptación, la redención, en la que esa fallida pareja debe aceptar que no sólo perdieron un hijo, una familia, sino que ese fatal accidente los hizo perderse a sí mismos. Tal conciencia es el camino para la liberación de cada uno.

Al final, dijo Arrevillaga antes de una función, ¡qué es la pérdida sino un veneno que se nos inocula y con el que hay que hacer un antídoto para sobrevivir y tratar de ser felices!

Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal están muy compenetrados con los claroscuros emocionales que plantea la obra, lo cual hace de sus respectivas interpretaciones algo no sólo veraz, sino conmovedor.

La escenografía es de Auda Caraza y Atenea Chávez; iluminación, de Roberto Paredes; audio, de Ariel Cavalieri, y vestuario, de Gerardo Ballester.

Las funciones de Antes te gustaba la lluvia son viernes a las 20:45, sábados a las 19 y 21 y domingos a las 18 horas en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa).