Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llevaba un millón de pesos, informa el titular de Seguridad Pública de Michoacán

El presunto hijo de La Tuta, detenido después de cobrar rescate por un plagio

Él y Cristian Salinas Ruiz admitieron ser miembros de Los caballeros templarios, afirma

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 18

Morelia, Mich., 6 de marzo.

El presunto hijo de Servando Gómez Martínez, La Tuta, fue detenido después de que cobró un cheque por un millón de pesos, como parte del rescate de un productor secuestrado en la región del municipio de Los Reyes, informó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra.

El funcionario estatal confirmó que Luis Alfredo Aguilera Esquivel, de 23 años –quien aseguró ser hijo de La Tuta–, fue detenido junto con Cristian Salinas Ruiz. Ambos llevaban dosis pequeñas de la droga sintética conocida como cristal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, según el documento que leyó Castellanos Becerra en conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en enero, la víctima fue secuestrada por presuntos integrantes de Los caballeros templarios, que exigieron una cuantiosa suma de dinero a cambio de dejarlo en libertad.

El agricultor fue liberado, pero a cambio fue obligado a firmar un pagaré que debería liquidarse en junio de este año. Sin embargo, a principio de esta semana el empresario recibió una llamada para exigirle un pago parcial. La víctima aceptó entregar una parte del pago, a fin de que no se atentara contra su vida y la de su familia.

Cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la instancia de seguridad a su cargo realizaban un recorrido por esta región cercana a Zamora, vecinos del lugar les informaron de los hechos, por lo que procedieron a detener a los delincuentes, quienes aseguraron ser parte de la agrupación de la delincuencia organizada de los templarios.

Se solicitó al juez la orden de aprehensión por los delitos de secuestro y extorsión en contra del propio Servando Gómez Martínez, por su grado de participación dentro de los presentes hechos delictivos, ya que dentro de las investigaciones hay indicaciones de que se recibió la autorización de esta persona para que se cometieran el delito, subrayó el funcionario.

La PGJE continúa con las investigaciones correspondientes para, en su caso, deslindar su grado de participación o responsabilidad penal en otros ilícitos. Asimismo, los detenidos proporcionaron datos sobre la estructura orgánica del grupo criminal al que pertenecen, se informó.