Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 5 años, pagaron $2 mil por hectárea en Michoacán

Las extorsiones a productores de aguacate, de más de mil 200 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 18

El impacto por los cobros de la delincuencia organizada a los productores de aguacate de Michoacán superó los mil 200 millones de pesos en cinco años.

A partir de 2008, no sólo todos los productores del fruto fueron obligados a pagar 2 mil pesos por hectárea, y quienes se negaban recibían advertencias. Muchos abandonaron sus huertas, otros las entregaron al crimen organizado y algunos más las incluyeron en sus gastos, informaron fuentes cercanas a diversas agrupaciones.

Los cobros realizados por la delincuencia organizada representaron casi 2 por ciento del valor de la cosecha, el cual el año pasado fue de casi 17 mil millones de pesos.

Los productores continúan sus actividades con mayor tranquilidad, pero siguen temerosos por la penetración que logró la delincuencia en la entidad.

En Michoacán se cultiva 85 por ciento de la producción nacional de aguacate Hass; en la cosecha 2013-2014 se alcanzó un volumen de un millón 300 mil toneladas, y la estimación para el periodo 2014-2015 es de un millón 100 mil toneladas.

La entidad es un caso de excelencia mundial con sus 10 mil productores localizados en 29 municipios, 33 asociaciones agrícolas, 296 empacadoras y seis agroindustrias productoras de pasta y guacamole congelado y aceite no refinado. Toda la cadena, según información gubernamental, genera casi 190 mil empleos directos, seis millones de jornales anuales y beneficia a más de 70 mil familias.

La producción se mantiene prácticamente sin altibajos; en 2012 fue de un millón 193 mil toneladas, de las cuales destinó casi 600 mil toneladas al mercado externo, Estados Unidos, Japón, Canadá, Unión Europea, Salvador y Honduras. Los mercados de Rusia, Ucrania y China han manifestado interés en el aguacate Hass por su alta calidad y sabor.

Ante la conclusión de la cosecha, los precios del fruto tenderán al alza y volverán a bajar en julio, cuando se inicie la cosecha, estimaron productores. Si bien casi la totalidad de la producción de Michoacán se exporta, la que se obtiene en Jalisco, Nayarit, estado de México, Puebla y Morelos se consume en el mercado nacional.

El aguacate es el segundo cultivo de mayor exportación del país, después del jitomate, y el quinto con mayor volumen de producción; crece a una tasa media anual de 3 por ciento; en Michoacán se obtienen nueve de cada 10 pesos del valor nacional del fruto.