Política
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá recomendaciones de la CNDH, dice su titular

Municipios michoacanos, tierra sin ley; autodefensas, ilegales: Raúl Plascencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 17

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseveró que diversos municipios de Michoacán son tierra sin ley. Luego de una investigación realizada por ese órgano en municipios como Aquila, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros, dijo que emitirá recomendaciones al gobierno estatal, al Congreso local y a varios municipios.

El ombudsman nacional insistió que los grupos de autodefensa no tienen ninguna justificación legal para existir, incluso los llamó turba de personas, que no pueden destituir a nadie.

Entrevistado en el Senado, adonde asistió a la ceremonia de entrega del reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a la investigadora y feminista María Marcela Lagarde de los Ríos, se le preguntó sobre las recomendaciones que emitirá en relación con los grupos de autodefensa en Michoacán, y destacó: “el tema de los grupos de autodefensa ha ido evolucionando, se han ido extendiendo en esa entidad, como ocurrió en la toma del palacio de Apatzingán. Todo ello estará incorporado en el informe que presentaré en breve”.

Asimismo, refirió que las autodefensas no tienen ninguna justificación legal, la única explicación se deriva de ciertos aspectos de inseguridad pública en la zona, de tal manera que es muy importante que el Estado mexicano sume esfuerzos para que se respete el orden legal y la ley sea la que rija el comportamiento de todas las personas.

Se le inquirió si habían detectado alguna relación entre grupos delictivos e integrantes de las autodefensas, y comentó: sí, toda esa información será la que podremos incluir en el informe. Tenemos más de 700 testimonios con señalamientos de muy diversa índole, que más adelante se harán públicos.