El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta Grupo Paz con Democracia la muerte de Luis Villoro

E

l Grupo Paz con Democracia lamenta la partida de Luis Villoro Toranzo, uno de sus fundadores, destacado intelectual y activista político en la lucha por un México justo y democrático. Entre sus numerosas facetas de amplia trayectoria, fue promotor incansable del compromiso con la causa zapatista y con los derechos de los pueblos indígenas. Como filósofo de la lucha social y teórico de la justicia, hizo también de la ética una práctica de vida. Por ello, junto al legado de su ejemplo, sus ideas nos seguirán iluminando.

Por el Grupo Paz con Democracia

Pablo González Casanova, Raúl Vera López, Rodolfo Stavenhagen, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Miguel Álvarez Gándara, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Gonzalo Ituarte, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Héctor de la Cueva, Oscar González y Pablo Romo

Crece violencia hacia mujeres

Con base en la noticia del pasado lunes 27 de enero, quiero destacar que la violencia hacia el género femenino está aumentando en la sociedad. Actualmente hay 30 organizaciones que defienden a las mujeres indígenas y campesinas de México.

La mayoría de estos problemas empiezan en los hogares, la familia y la sociedad, pues se promueven actitudes machistas que degradan la dignidad de la mujer y la discrimina. Es importante que la sociedad colabore para poder mejorar esta situación, pues por el simple hecho de ser mujeres, muchas veces se les restringe el derecho a la salud. Falta mucho apoyo de las instituciones y de las autoridades para reducir la discriminación y violencia hacia las mujeres afro mexicanas, indígenas, trabajadoras, amas de casas, jóvenes e incluso a la población infantil.

Con este comunicado invito a toda la sociedad (padres de familia, maestros, escritores, niños) a ayudar a reducir el índice de discriminación hacia la mujer, apoyando desde sus casas y haciéndolo todos los días. Les pido que publiquen esta carta en La Jornada para fomentar y dar avance a la equidad de género.

Edgar Fabián Lioner Rocha

Pide talar cedro en Coyoacán

El 27 de enero de 2011 turné un escrito avalado por los vecinos, solicitando la tala de dos árboles: un hule y un cedro blanco, porque el primero presentaba pudrición de raíces y el segundo se está inclinando. Recibí el folio CESAC/3109/2011.

Posteriormente se presentó una persona del área de Ecología de la delegación, quien me dijo, a pesar de ver lo podrido de las raíces, que no se estaban autorizando talas ni aunque se fueran a sustituir los árboles, que es lo que yo quería.

Ayer, 5 de marzo de 2014, el hule se cayó, afortunadamente sin causar daños personales que lamentar, salvo los daños que le ocasionó a un carro sobre el que cayó.

Por lo anterior, señor delegado de Coyoacán, antes de que se caiga el otro árbol le solicito que se tale el cedro blanco y quiten los tocones para poder sembrar árboles Ficus.

Helios Serrano, vecino de la calle Gómez Farías, en la colonia Del Carmen

Piden académicos del Politécnico toma de nota

Se quejan los académicos del Politécnico de que la falta de la toma de nota de la nueva sección 60 del SNTE impide el inicio de la negociación salarial, que por reglamento debió iniciar el primero de febrero pasado.

Pero la falta de atención a los asuntos de los trabajadores del IPN es una constante por la autoridad y avalada por el charrismo sindical, tanto en el sector docente como en el no docente.

La creación de la sección 60 no cambiará en nada las deplorables condiciones laborales de los docentes, porque la dirigen los charros de siempre y lo mismo ocurre con el personal de apoyo a la educación de la sección 11 del SNTE.

Llamamos a las autoridades del IPN a cumplir los acuerdos y a los trabajadores a exigir el inicio de la negociación salarial y la aplicación inmediata del rango D en la promoción horizontal, así como el bono de calidad y eficiencia, además de los procesos de promoción y selección y admisión de personal.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 del SNTE-CNTE Comité Ejecutivo Secc 11: Samuel Sotelo y Javier Galván; secretarios generales: Martha Barajas-ESIME Ticomán; José Guadalupe Valle-CAES, Cuauhtli Ramírez-Voca 6, Daniel Cruz-Voca 10, Celina Soriano-Voca 14, Isabel Sánchez-Voca 15, Arturo Godínez-Turismo, Víctor Torres-Homeopatía, Margarita Aguilar-CENDIS, María Elena Góngora

Invitaciones

A disertación sobre estética y aparatos de control

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 342, y Morena Cultura invitan a la a la reflexión Estética, emocionalidad y los aparatos de control del capitalismo, con el filósofo Lutz Alexander Kefertein. La cita es este sábado 8 de marzo a las 11:30 horas. En el Parque del Cartero, José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca de la estación Villa de Cortés del Metro.

Informes 044 55 36 69 55 09.

elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez y Fernando Pérez, Imelda Beristáin, Isabel Rosas y Rebeca Vázquez

Porque nuestra lucha es justa, ¡seguimos adelante!

La lucha de la CNTE por la abrogación de la mal llamada reforma educativa continúa en unidad con los padres de familia y el pueblo. En este contexto invitamos a la Celebración de lucha en el Día Internacional de la Mujer, que llevaremos a cabo en el Plantón Nacional de la CNTE, en el Monumento a la Revolución, el sábado 8 de marzo, a partir de las 12 horas. Convocamos a los trabajadores de la educación de las secciones 10 y 11 de la CNTE-DF a la asamblea de coordinación, que se realizará en ese lugar (nuestro campamento) a partir de las 15 horas.

Comisión de Prensa de la Asamblea de Coordinación, secciones 10 y 11 de la CNTE-DF. Prof. Isidro Olascanga Atilano

Morenas, retos y desafíos

La brigada morena sin fronteras y el comité municipal Morena Guadalupe, Nuevo León, invitan al acto: Morenas, retos, desafíos y testimonios de la participación política de las mujeres, el 8 de marzo a las 19 horas, en la Plaza de Guadalupe, Nuevo León

Participantes: Modesta Pérez Rodríguez, presidenta de Morena Guadalupe, Nuevo León; Claudia Garza del Toro, presidenta del CEE de Morena Coahuila, Coahuila; Alma Yuicela Pérez Ortiz, presidenta de Morena Parras, Coahuila; Hortencia Sánchez Galván, presidenta de Morena Torreón, Coahuila; Silvia Gámez, presidenta de Morena Culiacán, Sinaloa y Clara Brugada, secretaria de Bienestar Social del CEN-Morena

Conviértete en un gran orador

Invitación al Curso Nacional de Oratoria, edad de 12 a 30 años. El curso comienza mañana viernes 7 de marzo en el horario de 17 a 19.30 horas. La cita es en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, a un costado del Palacio de Minería, UNAM. Metro Allende. Los esperamos, asiste y participa. Totalmente gratuito. Teléfono: 55 39 11 43 86. Lic. Bernal.