El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Luis Villoro, pensador fundamental de nuestro país

E

l Observatorio Filosófico de México lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Luis Villoro, uno de los pensadores fundamentales de nuestro país.

Fue autor de obras clásicas como Los grandes momentos del indigenismo en México; Creer, saber, conocer; El poder y el valor y Los retos de la sociedad por venir, entre otras. En un reciente homenaje organizado por el Instituto de Filosofía que lleva su nombre de la UMSNH (Morelia, Michoacán) afirmó que dedicaba toda su obra a la reivindicación de los pueblos indígenas de México. Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad filosófica de nuestro país.

Gabriel Vargas Lozano (UAM-I), Alfredo Torres (FFL-UNAM), Guillermo Hurtado (IIF-UNAM), Mario Teodoro Ramírez (AFM), Ausencio Pérez (AMPFEMS-Ixti), Eduardo Sarmiento (CEFILIBE), Virginia Sánchez (CCH-UNAM), Cuauhtémoc Mayorga (UdeG), Alberto Saladino (UAEM), Roberto Hernández Oramas (BUAP- COAPEHUM), María del Carmen García (BUAP), Raúl Berdejo, Raúl Trejo (UACH), Lucía Agraz Rubín y Estefanía Agraz Rubín (Observatorio Filosófico de Morelos), Sylvia Jaime (UANL), Francisco Concha (AMPFEMS-Ixtli), Carmen Trueba (UAM-I), Ángel Alonso (CCH-UNAM), Dante Martínez (CCH-UNAM), Juan Carlos Ayala (UAS), Juan Monroy (UAEM), Clemente Castañeda (UdeG), Guillermo Silva Martínez (CMPF), Ramón Espinosa (UAG); Célida Godina (BUAP)

Pesar por el fallecimiento del filósofo

Hoy 5 de marzo de 2014 falleció en la ciudad de México don Luis Villoro Toranzo (1922-2014). Autor de diversas obras filosóficas e históricas, que formaron a cientos de alumnos de educación superior en las últimas seis décadas, el pesar que nos embarga a quienes tuvimos la oportunidad de tratarlo, de sentir su calidez humana, aprender de sus reflexiones políticas y, sobre todo de su amplia solidaridad con los de abajo, con los olvidados de este país, difícilmente podrá calmarse. El doctor Villoro deja una clara herencia de dignidad y comportamiento ético que deben convertirse en un ejemplo a seguir por todos aquellos que aspiramos a construir una sociedad sin discriminación y con igualdad social. Un abrazo fraterno para sus familiares y amigos en este momento de profunda tristeza.

Red VS la Represión y por la Solidaridad, Colectivo de Profesores de la Sexta, Enrique Ávila Carrillo

Responsabilizan a la CFE por daño a drenaje en Donceles

Debido a la gravedad de la situación nos vemos precisados a solicitar la publicación de la presente denuncia:

A partir de los trabajos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado realizando en las calles del Centro Histórico de la ciudad y específicamente en la calle de Donceles en el número 67, donde residimos, quedó dañado el drenaje de aguas negras de nuestro edificio (la coordinación interinstitucional que participó tuvo conocimiento del problema) y, a partir de entonces, han sido continuos los taponamientos con las consiguientes molestias, riesgos sanitarios y costos por los trabajos de desazolve. Se ha denunciado desde entonces este problema y en el último taponamiento que tuvimos, CFE se concretó a hacer una derivación de nuestro drenaje al registro de agua pluvial de la calle, pero no resolvió el taponamiento del drenaje a la red principal. Este taponamiento persiste y representa para nuestras familias y nuestros niños un continuo riesgo sanitario al que nos ha sometido la CFE.

Guillermo Ruiz Castellanos

Temen vecinos de la Nápoles daño ecológico

Por medio de la presente solicitamos la intervención de las autoridades delegacionales y ecológicas: se está demoliendo una residencia antigua construida en 1934, en Alabama 42 y 46 y Nebraska 45, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez. El predio es de 2 mil 450 metros cuadrados e incluye alrededor de 20 árboles en perfecto estado que corren peligro de ser talados. Sabemos que las leyes ambientales permiten que se derriben árboles bajo la condición de plantar otros en lugares diferentes, a cambio de pago en efectivo o entrega de herramientas a la delegación correspondiente, pero la realidad es que es insustituible 80 años de crecimiento arbóreo sano y un ecosistema pre-establecido que una empresa constructora planea sacrificar en aras de la redituable construcción indiscriminada de torres de oficinas o departamentos habitacionales en una colonia en alto riesgo por la indiscriminada densificación urbana, severa saturación vial, excesiva presión infraestructural (luz, agua, saneamiento, etcétera) y progresiva desaparición de su vegetación local. 

Anexamos fotos de la zona antes y después de la demolición para que vean la importancia del arbolado.

Condóminos y habitantes de Alabama 54, María Lucila García

N de la R

En el pie de foto de la portada de la edición del miércoles 5 se mencionó incorrectamente que el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, ratificó la sana distancia del presidente Enrique Peña Nieto con su partido. En realidad, Camacho habló de sana cercanía entre el Ejecutivo y el PRI. Ofrecemos disculpas al dirigente y a los lectores.

Denuncia detenciones indebidas en Chalco

Tengo 62 años de edad. Padezco discapacidad motriz a consecuencia de un accidente automovilístico ocurrido en 1968. Me desplazo en silla de ruedas. El día sábado 15 de febrero salí con mi esposo al volante del auto Nissan Tsuru, placas 409TC del Distrito Federal, hacia Piaxtla, Puebla. Al pasar la caseta de cobro de Chalco, estado de México, a las 5:20 horas, el vehículo Seat Ibiza color verde, placas de circulación del estado de México MMS7411, conducido por la C. Claudia Michelle Pérez Fuentes, quien iba en estado de ebriedad igual que sus acompañantes, impactó el automóvil del señor Juan José Pérez Osorio y éste a su vez golpeó por la parte trasera al mío haciéndonos volcar vuelta y media hacia el lado derecho de la carretera.

Afortunadamente, y a pesar de que los tres carros quedaron inservibles, nosotros sólo sufrimos golpes que no ameritaron hospitalización; sin embargo, quiero hacer la siguiente denuncia:

La conductora Claudia Michelle nunca fue detenida siendo la culpable del choque, por el contrario mi esposo Julio Sánchez R. y el señor Juan Pérez O. estuvieron detenido más de 24 horas en la Procuraduría General de Justicia de Chalco, estado de México.

La Policía Federal omitió en su informe que la conductora iba en estado de ebriedad. De igual manera lo hizo el médico legista.

Ya pasaron más de 15 días y a pesar de que se cuenta con todos los elementos ,como son fotos y declaraciones, no se ha hecho el peritaje para dar una solución.

Solicito, de la manera más atenta, al Lic. Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, y a las autoridades correspondientes, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, su intervención para que este caso no quede impune y la infractora nos pague los daños materiales, ya que por mi discapacidad tanto la silla de ruedas como el automóvil son indispensables. Mi esposo es jubilado, no tenemos otros ingresos y el auto fue adquirido con mucho sacrificio, representando el ahorro de toda una vida.

Nuestro caso se encuentra en el expediente 3020 50620045514.

Beatriz Matilde Aquino Aquino

El despertar del neofacismo en Europa

Estados Unidos, la OTAN y la Comunidad Económica Europea se están valiendo de algo inusitado pero cierto. Tiempo atrás fueron creando y preparando grupos de neonazis que a la vez son conminados por las potencias imperialistas para fraguar golpes de Estados y así posesionarse como es el caso de Ucrania, de una región significativa estratégica para Rusia, descubriendo así, una zona que –moviéndose como pieza de ajedrez– tiene toda la intención de poner en jaque al Estado de Rusia, el cual no cuenta –hasta ahora–, con aliados capaces de equilibrar estas fuerzas que amenazan de nueva cuenta la PAZ y la convivencia entre las naciones.

El imperialismo viene financiando y alentando a esos grupos en varios países, principalmente europeos, con el fin de desestabilizar aquellos cuya unidad es endeble y son fácil presa de dominio económico y político para llevarlos después hacia el hegemonismo imperial, donde el otro objetivo es apoderarse de sus recursos naturales.

Esta arremetida imperialista pone en peligro la estabilidad, la cooperación entre las naciones y, sobre todo, a los partidos comunistas, que ante las políticas neoliberales y globalizadoras empobrecedoras de las mayorías, representan un aliciente alternativo para orientar la lucha y devolver a los pueblos y a las fuerzas progresistas del mundo el camino del cambio político y económico que tanto esperan las fuerzas productivas y el gran conglomerado de jóvenes que les ha tocado vivir la barbarie del sistema capitalista en su etapa final.

El Partido Comunista de Ucrania ha sido blanco de ataques de las hordas neonazis, quienes destruyeron las oficinas y arremetieron, además, contra los monumentos históricos que marcaron un hecho trascendental de toda una época generacional de orden y progreso social.

Luis Langarica Arreola

Critica prácticas en CECyT 12

Tras la reciente reforma educativa, Plan Nacional de Desarrollo y recomendaciones de la OCDE a México, se instrumenta una educación de calidad, que los profesores no lo sean porque no había de otra. Parece ser que si no en todo el IPN, por lo menos en CECyT 12, la discriminación, el manejo de las horas, la falsedad y el nepotismo, ha sido el pan nuestro de cada día. Si bien no tiene por qué importarle a las autoridades del IPN un pobre maestro, por lo menos les debería importar que en esta escuela uno de cada cuatro docentes, están donde no deben. Si bien son aproximadamente 271 docentes para una pequeña escuela, hay administradores y economistas dando derecho u orientación, hasta de sicología. Maestros de inglés casi en su totalidad sin una certificación y otros tantos sin un diploma que no sólo avale que dominan el inglés, sino que pueden ser profesores de esa asignatura. Contadores y dentistas impartiendo laboratorio de química y física. Es de señalar que la Dirección de Capital Humano y mis autoridades a toda costa pretendían ocultar y no entregar información vía el Ifai y que, ante tal evidencia, la directora general del IPN se negara a recibirme para platicar de este problema.

Señora directora, le pido, además de que frene la discriminación a mi persona, cuidemos la calidad de la educación en casa por el bien de todos, pues en el IPN sólo debe haber calidad.

Lic. Jonathan Marón Martínez Rodríguez, profesor asignado al CECyT No. 12, No. De trabajador: 2500410.

Cuestiona actitud de diputados

Una vez más queda en claro el poco interés que demuestran los que dicen ser representantes del pueblo trabajador, todo esto porque después de que Gabriel Godínez, Aleida Alavez y Alejandro Ojeda se comprometieron con la Asamblea Popular de la colonia Reforma Política para escuchar nuestras demandas como usuarios sobre los cobros de la energía eléctrica; sin embargo, le dieron poca importancia a la gente pues Gabriel Godínez, en una falta de respeto, sólo mandó a su coordinador.

Pues bien, la invitación sigue abierta, no sólo para ellos tres, sino para cualquier diputado (del partido que sea) que quiera trabajar realmente para el pueblo.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oriente, Daniel Alvarez Mendoza

Invitaciones

A conferencia sobre Morena

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitarlos a la conferencia Morena en la coyuntura y retos organizativos, impartida por Eduardo Cervantes, presidente del comité ejecutivo de Morena en el Distrito Federal.

La citas es el jueves 6 de marzo a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Transmitida en vivo por radiocoapatv Entrada libre. Maru Lozano, coordinadora

Mesa redonda

Mesa redonda sobre el Día Internacional de la Mujer, donde participarán el periodista Jacinto Rodríguez para hablar sobre El papel de la mujer en los medios de comunicación; la profesora María Esther Navarro se referirá al Rezago educativo en el sector femenino, y Jesús Rodríguez al Combate a la opresión de las mujeres. El encuentro es en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el viernes 7 de marzo a las 13:30 hrs.

¿Qué es Morena?

El Círculo de Estudios Iztacalco te invita a la conferencia ¿Qué es Morena?, que presenta el diputado Rodrigo Chávez Contreras, este jueves 6 de marzo a las 19 horas, en la calle Sur 127, número 2415, colonia Ramos Millán, cerca Metrobús Tlacotal. Teléfono: 55781136

Foro político-cultural: EZLN, 20 años de resistencia

Exposición de carteles zapatistas 20 años y más, por Eduardo Juárez. Proyección del documental: Miradas sobre la situación actual de las comunidades zapatistas, de Cristian Calonico. Tertulia zapatista con la participación de Juan Carlos Guerrero (UAM-X), Arturo Anguiano (UAM-X) y Violeta Núñez (UAM-X). Música: Fernando Medina Ictus. Al finalizar nos reuniremos para coordinar la restauración del Mural mágico zapatista de la UAM-X.

Jueves 6 de marzo, 13 horas.