Estados
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nacen trillizas choles; una, hospitalizada

Familia indígena pobre de tres ahora es de seis
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 37

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de marzo.

La indígena chol Reyna Jiménez López, de 22 años de edad, dio a luz hace dos días a trillizas en el Hospital de la Mujer de esta ciudad. Su alegría se mezcla con preocupación porque, dice en su escaso español, ya tenemos un hijo de dos años y no tenemos cómo sacarlos adelante porque somos pobres.

Jiménez López explicó que regresará a su casa en la colonia Yopoquitioc, municipio de Tila, ubicado a más de 150 kilómetros de esta ciudad, en el norte de la entidad, con sólo dos de las niñas, mientras su esposo se quedará al pendiente de la otra, internada en la unidad de cuidados intensivos neonatales debido a que nació con bajo peso.

Comentó que María de Belén, Lucinda y Heidy nacieron el martes pasado a las 11:30 horas, con pesos de entre 1.2 y 1.6 kilogramos y en buen estado de salud, salvo una de ellas.

Necesitamos ayuda para mantenerlas porque solos no vamos a poder, subrayó la mujer, quien aseguró que en el municipio de Tila no hay casos de trillizos.

Su esposo, Domingo Antonio Sánchez, de 26 años de edad, la secundó: Cuando fuimos a que le hicieran el ultrasonido y nos dijeron que eran tres niñas me espanté y me preocupé por los alimentos, porque cuando crecen quieren comer a cada rato y no tenemos para darles. Yo sólo tengo un pedacito de tierra para hacer milpa.

El suyo es el segundo caso documentado de una mujer indígena que da a luz a trillizos en esta zona en fechas recientes. El 27 de enero en el municipio de Oxchuc –a 45 kilómetros de San Cristóbal– la tzeltal Ofelia Gómez Sántiz tuvo tres niños, quienes continúan hospitalizados debido a que nacieron con bajo peso y tienen complicaciones de salud, reportaron trabajadores del nosocomio.

Gómez Sántiz y su esposo, Calixto López Gómez, son originarios de la comunidad de Tzopbiljá, municipio de Oxchuc; los bebés nacieron en el hospital de ese municipio, pero fueron trasladados al de la Mujer para que se recuperen.