Estados
Ver día anteriorViernes 7 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inhabilitan 10 años para cargos públicos

Aprueban juicio político contra Lady Panteones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de marzo de 2014, p. 37

Guadalajara, Jal., 6 de marzo.

El Congreso de Jalisco aprobó hoy, con 24 votos a favor, iniciar juicio político contra Elisa Ayón Hernández, regidora con licencia de Guadalajara, a la que inhabilitó por 10 años para ocupar cualquier cargo público.

Los diputados locales avalaron además enviar el expediente de Ayón Hernández –prima del secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón López– a la Fiscalía General del Estado para que investigue a la priísta por actos de corrupción.

Desde octubre de 2013 Ayón Hernández es conocida en las redes sociales con el apodo de Lady Panteones, después de que se dio a conocer una grabación que puso al descubierto una presunta red de corrupción en la dirección de cementerios del ayuntamiento de Guadalajara.

Agarremos lo que tengamos que agarrar, pero repartan, culeros, fue una de las frases de Ayón Hernández que se escucharon en un audio difundido por los regidores de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio.

Ese mes se filtró otro audio en el que se escuchaba a Elisa Ayón pedir dinero a comerciantes establecidos para quitar a los vendedores ambulantes del centro de la capital de Jalisco.

Para que llegue el dinero por arriba y no por abajo, porque por abajo hay mucho dinero, pero mucho, y no le llega al patrón, y si ahora le llega al patrón, él tiene que actuar, expresó la regidora con licencia.

La Unión de Comerciantes Establecidos confirmó que Elisa Ayón Hernández pidió a sus agremiados hasta 2.5 millones de pesos para acabar con el ambulantaje del primer cuadro de Guadalajara.

Los diputados jaliscienses presentaron como pruebas para enjuiciar políticamente a la priísta 10 residencias que ésta compró en año y medio, con un valor total de 10 millones de pesos; joyas con un valor cercano a dos millones de pesos (en su declaración patrimonial dijo que las vendió en 700 mil pesos), y la adquisición de una camioneta Cadillac cuyo valor ronda 800 mil pesos.

La también ex secretaria general del PRI en Guadalajara no acudió a la sesión legislativa celebrada el mediodía de este jueves, pese a que la comisión de responsabilidades la citó.

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda, calificó a Ayón engendro del PRI y verdadero rostro de la corrupción en ese partido. Ahora el gobierno del estado tendrá que demostrar que no existe un pacto de silencio con la regidora a cambio de impunidad, expresó.