Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delincuentes cobran a mineros de 4 a 7 dólares: Castillo

Este año se han exportado 271 mil toneladas de hierro ilegales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 16

Morelia, Mich., 5 de marzo.

En lo que va de 2014 se han exportado 271 mil 676 toneladas de mineral de hierro de procedencia ilícita y la delincuencia cobró a propietarios de las minas por la extracción entre cuatro y siete dólares por tonelada, señaló Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que el decomiso del pasado lunes en el puerto de Lázaro Cárdenas fue de 119 mil toneladas, lo que representa 44 por ciento del mineral exportado en los dos meses recientes; su valor, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), es de 15 millones 360 mil dólares.

Hay indicios de que la delincuencia organizada cobraba entre cuatro y siete dólares por tonelada de hierro a los propietarios de los predios donde se extraía el mineral, y cantidades adicionales por transportación, procesamiento, almacenamiento, extracción, legalización y exportación, agregó.

Dijo que se investiga a funcionarios y personal de la zona portuaria, ya que hay empresas que tienen permisos para obtener determinadas cantidades de mineral, pero no pueden comprobar el que compran a criminales.

“El operativo del pasado 3 de marzo incluyó, además del embargo precautorio del SAT, la revisión de las concesiones en el caso del mineral, peritajes para saber si existe correspondencia entre la ubicación del mineral extraído y la propia concesión de la mina que permite hacer dicha extracción”.

Son millones de dólares por el embargo precautorio, dijo, pero lo más importante es que se está evitando que “cientos de millones de dólares ingresen al crimen organizado –mediante el cobro por extorsión y la explotación ilegal de minas–, si tomamos en consideración que se están limitando las posibilidades de extracción, transportación, almacenamiento, procesamiento, acopio, legalización y exportación para el futuro”.

Castillo recordó que Michoacán es el principal estado del país en producción de mineral de hierro y que los municipios donde se ha saqueado son Arteaga, Lázaro Cárdenas y Aguililla; la producción se acopiaba en los 11 patios fiscales clausurados. Se estima que mensualmente las empresas obtenían ganancias de 15 dólares por tonelada exportada.

En el operativo del martes, subrayó, la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Medio Ambiente detectaron irregularidades en seis patios de acopio que carecían de licencia ambiental única, autorizaciones de impacto ambiental ni cambio de uso de suelo; tampoco tenían permisos como generadores de residuos peligrosos, por lo que se decretó la suspensión de actividades.

Además carecían de documentación que pudiera acreditar que los trabajadores están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas circunstancias permiten presumir que existen evidencias de deforestación y contaminación ambiental, por causar desequilibrio ecológico grave e irreparable daño a la salud pública y a los ecosistemas, rebasando los límites y las condiciones jurídicas conforme a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Castillo subrayó que se ha restituido al gobierno de Michoacán el terreno de 68 mil 550 metros cuadrados denominado La isla de La Palma, donde estaban los patios de acopio. Este terreno había sido objeto de una denuncia por despojo hace dos años y hoy la autoridad hizo esta restitución, indicó. Es un paso importante para desmantelar la estructura financiera del crimen organizado, presuntamente de Los caballeros templarios.

Respecto de los seis chinos detenidos el 3 de marzo, cinco no tienen documentos migratorios, por lo que serán investigados, y uno tenía visa de turista, y le dieron 10 días para que abandone el país. Se investiga la presencia de varios asiáticos que radican en Lázaro Cárdenas.