Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos un policía disparó en marcha en pro del capo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 14

Culiacán, Sin., 5 de marzo.

Al menos uno de los agentes de la policía estatal preventiva disparó para dispersar a los manifestantes durante la marcha que realizaron en favor de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el domingo pasado en Culiacán, señaló el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.

Explicó que la prueba de rodizonato de sodio –mediante la cual se detecta si una persona disparó un arma de fuego– resultó positiva en uno de los efectivos que participaron en el operativo.

Agregó que aún faltan los resultados de las pruebas practicadas a otros 18 elementos de diferentes corporaciones.

Definitivamente, sí fueron policías, y estamos averiguando de qué corporaciones, señaló el funcionario durante una gira de trabajo por Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Consideró que lo más seguro es que otros agentes den positivo en esta prueba pericial, lo que confirmaría que fueron varios los agentes que dispararon al aire frente a la muchedumbre.

La movilización para exigir que el ex líder del cártel de Sinaloa sea puesto en libertad y no sea extraditado tuvo lugar el domingo, de la capilla de Jesús Malverde –santo del narco– al templo La Lomita, donde los manifestantes instalaron un plantón, y de ahí a la catedral, en el centro de la ciudad.

La autoridad no ordenó reprimir, sostiene el gobierno estatal

Vargas Landeros negó que la autoridad haya ordenado reprimir la manifestación y reconoció que la actuación de los policías municipales, estatales y ministeriales fue torpe, imprudente e intolerante, porque los manifestantes los provocaron y ellos cayeron en la provocación.

Subrayó que fue un horror, no un error, el que cometieron los uniformados al disparar sus armas de cargo durante la protesta.

En tanto, el general Moisés Melo García, coordinador del gabinete de seguridad en Sinaloa, sostuvo que los agentes no debieron acudir con armas de fuego al operativo ni actuar en forma agresiva contra los ciudadanos.

Buscaremos que los policías no vayan armados y que lleven otro tipo de equipo para actuar, con la finalidad de que no haya situaciones de pánico. En ningún momento se le dice al personal que actúe agresivamente contra las personas; desgraciadamente se presentó esto (lo del domingo), pero tengan por seguro que eso nos servirá para mejorar, sostuvo.