Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconsistencias en los registros de salarios y pagos reportados

Más de 100 actos de autoridad del IMSS contra Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 12

Desde 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha realizado más de 100 actos de autoridad en contra de la empresa naviera Oceanografía –proveedora de servicios de Pemex Exploración y Producción– y las empresas relacionadas con ella, por inconsistencias en los registros, salarios y pagos que le reportaron, informó el organismo.

Destacó que sólo el año pasado se llevaron a cabo más de 30 actos, entre ellos auditorías y requerimientos de pago, los cuales están en proceso. Además, hay 10 juicios interpuestos por las empresas para impugnar las decisiones del IMSS, los cuales están pendientes de resolución y se refieren a asuntos de los años 2007 a 2013.

Desde el pasado viernes, en que se dio a conocer el fraude cometido por Oceanografía para la obtención de créditos en Banamex, también se ha difundido que la empresa incurrió en irregularidades con el IMSS.

Ayer, el instituto indicó que corresponde a los patrones inscribir a sus trabajadores ante la institución, registrar sus salarios y pagar las cuotas obrero-patronales. Sin embargo, existen algunas excepciones previstas en el artículo 27 de la Ley del Seguro Social, de las cuales esas compañías han abusado. Dicho precepto señala los conceptos que no forman parte del salario base de cotización que se reporta al instituto. Entre otros están los instrumentos de trabajo (herramientas, ropa) y el ahorro, cuando se integre por aportaciones iguales de la empresa y el trabajador.

También se exenta el gasto del patrón para fines sociales de carácter sindical, así como las aportaciones adicionales del empleador para cuota del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Otros conceptos que se excluyen de la cotización al IMSS son las despensas en especie o en dinero, con valor menor a 40 por ciento del salario mínimo vigente en el Distrito Federal, así como los premios por asistencia y puntualidad menores a 10 por ciento del salario base de cotización.

Debido al uso ‘‘agresivo’’ de estas excepciones, el instituto detectó las inconsistencias en los registros, salarios y pagos hechos por Oceanografía y otras empresas vinculadas. Indicó que a partir de la información difundida en los días recientes, el IMSS ha coadyuvado con la Procuraduría General de la República (PGR) en sus investigaciones y, de ser el caso, tomará las medidas adicionales que considere pertinentes.