Política
Ver día anteriorJueves 6 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conclusiones presentadas por dos comisiones de diputados

Los Bribiesca, gestores ante Pemex
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de marzo de 2014, p. 12

Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano resaltaron que las conclusiones presentadas por dos comisiones sobre el presunto enriquecimiento ilícito de los hermanos Bribiesca confirmaron que éstos realizaron tareas de gestoría ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para que otorgara contratos a Oceanografía.

En conferencia de prensa, Martha Lucía Micher (PRD) señaló que si bien a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca no se les relaciona con el presunto fraude de Oceanografía a Banamex, ambos se dedicaron a conseguir contratos que rescataron de la quiebra a la empresa de Amado Yáñez y la colocaron como una de las tres principales proveedoras de servicios marítimos para Pemex.

Micher explicó que la familia de Marta Sahagún se benefició de la paraestatal y ejemplificó que el hermano de la esposa de Vicente Fox le dio servicios médicos a la petrolera en el hospital San José. ‘‘Y qué casualidad que ese hospital está en Celaya y es del hermano de Marta Sahagún”, Guillermo Sahagún, expresó.

Refirió que en la investigación sobre la venta de cartera a Construcciones Prácticas, con la intervención de los Bribiesca, se comprobó la red de conexiones en dependencias como el SAT, Fovissste, Infonavit y SAE. ‘‘A todas las instituciones se les preguntó qué contratos realizaron con Construcciones Prácticas o con otras asociaciones o empresas en donde estuvieran ligados los Bribiesca’’.

La legisladora explicó que en el expediente entregado a la mesa directiva de la cámara se detalla ‘‘que los familiares de los Bribiesca reconocieron que, en efecto, habían hecho gestiones ante Pemex para que Oceanografía pudiera ser una empresa beneficiada o una participante en los contratos’’.