Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a designar dirigencia nacional eventual

IFE debe organizar comicios en el PRD: Movimiento Progresista
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 19

Durante la reunión que la Comisión Política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) efectuará hoy, la corriente denominada Movimiento Progresista formalizará dos propuestas: que la dirigencia solicite al Instituto Federal Electoral (IFE) organizar las elecciones internas para renovar la presidencia (como parte de las facultades que tendrá ya el Instituto Nacional Electoral (INE), y que se impulse un interinato en la presidencia y la secretaria general al concluir su gestión, el próximo 21 de marzo.

Durante una rueda de prensa, los integrantes de Movimiento Progresista ratificaron su postura de que la elección del presidente y del secretario general debe ser abierta y no indirecta, mediante elección de delegados.

Señaló que el partido tiene que ser congruente con su postura sobre la reforma energética de consultar a la población y, de la misma manera, la militancia perredista debe participar directamente en elegir al sucesor de Jesús Zambrano.

Certeza al proceso perredista

Al explicar sobre la petición de involucrar a la autoridad electoral, explicaron que la reforma recién aprobada confiere esa posibilidad al INE. Sin embargo, dados los tiempos, con la certeza de que en abril desaparece el IFE y surge el INE, además de que el área ejecutiva se preservará, es viable gestionar ante los actuales consejeros esta alternativa que dé mayor certeza al proceso interno perredista, con la garantía de que será organizado ya por el nuevo organismo.

En cuanto al inevitable interinato que se avecina, dijeron que cuando se impugnó la elección de Zambrano, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que su gestión concluye el próximo 21 de marzo.

Si bien reconocieron que la semana pasada el IFE consideró que era viable una prórroga a su mandato, la disposición del TEPJF era clara, a su parecer.

En cualquier caso, dijo, que la Comisión Política debe adoptar las medidas pertinentes para garantizar una elección abierta y con certidumbre para que el sol azteca pueda participar en las elecciones, sin diferencias internas y que sea posible competir plenamente con el que será, según dijeron, su principal adversario: el Movimiento de Regeneración Nacional.