Política
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ex diputada ofrece impulsar camaradería y concordia rumbo a comicios internos de mayo

Cecilia Romero asume presidencia interina del PAN; Ocejo Moreno, secretario general

Gustavo Madero solicita licencia para buscar ser relgido en el cargo en los comicios de mayo

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de marzo de 2014, p. 19

Cecilia Romero asumió ayer la presidencia interina del Partido Acción Nacional (PAN) por un periodo aproximado de tres meses, luego de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aceptó la solicitud de licencia presentada por el dirigente Gustavo Madero para buscar su relección en el cargo durante los comicios que se llevarán a cabo el 18 de mayo próximo.

Los integrantes del CEN dieron aval de modo unánime para que Romero presida el instituto, con lo cual ratificaron lo que establece el estatuto panista, en torno de que la secretaria general debe hacerse cargo de la presidencia del partido en caso de una ausencia del titular no mayor a los tres meses.

Primera mujer en presidir el partido en 74 años

De esta manera, la ex diputada se convirtió en la primera mujer en presidir el PAN en 74 años de existencia, y como tal propuso que Jorge Ocejo Moreno ocupe la secretaria general en forma interina, lo cual también fue aprobado por el órgano directivo. Ambos panistas pertenecen a la ultraderecha.

En un comunicado, Romero se comprometió a mantener a salvo los principios de imparcialidad, institucionalidad y equidad durante la contienda interna.

Dijo que promoverá el espíritu de civilidad, diálogo, concordia y camaradería entre los contendientes y aseguró que será muy cuidadosa en la conducción del proceso, a lado de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN.

Otro de sus objetivos al frente del comité será invitar y alentar a la militancia para que participen en la elección, explicó.

Recordó que una de sus primeras tareas será realizar la 22 asamblea nacional ordinaria a finales de marzo, donde se habrá de ratificar a los 270 consejeros nacionales que fueron electos en los estados.

Expuso que dará continuidad a las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, al llevar a buen puerto las leyes secundarias. Para ello estará al pendiente del trabajo que se realice en los grupos parlamentarios de Acción Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En los tres meses que durará su gestión añadió que coordinará junto con la secretaría de elecciones el trabajo en tierra y aire para las contiendas en Nayarit y Coahuila, y arrancará con la estrategia rumbo a los comicios federales de 2015.

Luego de que Luis Felipe Bravo Mena le tomó protesta como presidenta interina, Romero recibió felicitaciones de los presentes, entre los que no estuvo Madero Muñoz, pues no asistió al cónclave. La diputada Beatriz Zavala escribió en su cuenta de Twitter preferir que la nueva dirigente hubiera llegado por elección, pero así avanzamos las mujeres, en los espacios que podemos.

La nueva dirigente ha sido diputada y senadora y durante el sexenio de Felipe Calderón fue comisionada del Instituto Nacional de Migración, puesto al que renunció tras la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Por lo que hace a Ocejo Moreno fue presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y también se ha desempeñado como diputado y senador. Actualmente dirigente la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

En tanto, los aspirantes a la jefatura nacional del blanquiazul siguieron recibiendo el respaldo de la militancia.

Ayer el senador Héctor Larios dio su firma de respaldo a Madero y lo mismo hizo el gobernador de Sonora, Guillermo Padres, mientras Alberto Cárdenas, ex gobernador de Jalisco y miembro de la organización Panistas por México, se manifestó en favor del senador Ernesto Cordero.