Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Mensajes a Felipe

Te lo digo, Vicente...

Impunidad Fox-Sahagún

Alianza Madero-EPN

Clase Política

Reunión Mancera-Ebrard

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Estalla otro escándalo en Banamex

Expediente por presunto ‘‘lavado de dinero’’

Intactos, los ‘‘poderes fácticos’’

México SA

Aquí se democratizó el capital

Forbes mexicanos: 10% del PIB

A Carlos Slim, medalla de plata

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Golpes e inconsistencias

Ciudad Perdida

PRD, destino nefasto

Fractura en las bases de NI

Se lo acabaron los chuchos

La Jornada Michoacán
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Arqueología Mexicana

Salón Palacio

Veinte años sin Bukowski

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Carlos Martínez Rentería
Ucrania: por la no intervención
L

a sangrienta revuelta que provocó la caída del presidente ucraniano Víktor Yanukovich y su remplazo por un gobierno interino pro occidental ha desembocado ya en un grave conflicto internacional: las autoridades de Crimea, república ucrania autónoma cuya población es mayoritariamente rusa, se han rebelado contra las autoridades provisionales de Kiev, Moscú envió tropas adicionales a esa península en el Mar Negro, donde cuenta con una importante base naval –ubicada en Sebastopol–, el régimen encabezado por Arseny Yatseniuk interpretó el hecho como una declaración de guerra, el gobierno estadunidense suspendió sus relaciones militares con Rusia y el depuesto Yanukovich pidió a Vladimir Putin que envíe tropas a Ucrania para restaurar el orden jurídico.

El Correo Ilustrado

Demanda alternativas al Issste para problema ortopédico

A

gradezco el espacio a la presente para hacer del conocimiento del director general del Issste una situación que raya en el límite de la desesperación y el absurdo:

Empresas y empresarios en apuros
N

acido en 1955 en una estirpe de empresarios, Gastón Azcárraga Andrade se graduó de ingeniero industrial en la Universidad Anáhuac, obtuvo una maestría en Harvard y luego empezó a trabajar para el consorcio hotelero fundado por su abuelo. Ha sido consejero de ING México, Corporación Mexicana de Restaurantes y BBVA Bancomer y presidió el consejo de desarrollo de la Universidad Anáhuac. En 2005 el gobierno de Vicente Fox le vendió Mexicana de Aviación en 165 millones de dólares, 265 millones por debajo de su valor de mercado. La empresa fue sometida a un sistemático saqueo y endeudada por 14 mil millones de pesos hasta que, en 2010, suspendió operaciones y quedó sujeta a un concurso mercantil. Según Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo durante el sexenio de Felipe Calderón, desde 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que Azcárraga Andrade había retenido impuestos a los trabajadores sin enterarlos al fisco. Sin embargo, el calderonato se abstuvo de emprender acción legal alguna en su contra. El 19 de febrero la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra de Azcárraga Andrade por fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Autogestión ciudadana: 12 acciones para la autodefensa
S

iguiendo colaboraciones anteriores, y con base en un libro de inminente aparición ( Regiones que caminan hacia la sustentabilidad, 2014)*, que condensa varios años de investigación sobre experiencias exitosas de autogestión ciudadana en México, compartimos una guía elemental de 12 metas u objetivos a seguir durante la construcción del poder ciudadano en territorios concretos. Estos objetivos surgieron del análisis de más de mil experiencias con diversos grados de éxito que hoy existen principalmente en las áreas rurales y en el centro, el sur, y el sureste del país, y que son ubicadas, descritas y analizadas en el mencionado libro. Por supuesto que nada de ello se hará realidad si no existe organización colectiva y toma de decisiones democrática, y sin la cooperación de los individuos que participan.

Pedro Miguel
Víctor M. Toledo
Venezuela: los cachorros de la reacción
L

orent Saleh es un joven venezolano de 25 años, de lengua flamígera, que estudió comercio exterior. Es una de las cabezas visibles de la coalición que busca derrocar al presidente Nicolás Maduro. Dirige la organización Operación Libertad, que ubica al castro-comunismo cubano como el enemigo principal de Venezuela.

La fragmentación de la conciencia
E

l poliedro que es una sociedad puede empezar a examinarse por cualquiera de sus caras. Acerquémonos a la negra, para el caso mexicano, en algunos de sus aspectos. Todo parece indicar que esta cara se modificará hasta las calendas griegas. Esta locución latina –como es sabido– significa que un algo no se realizará nunca, ya que en Grecia no existían las calendas, esto es, esa denominación referida al primer día de cada mes, según el antiguo cómputo romano y el eclesiástico.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
Sarukhán: transgénicos e investigación agrícola
C

on el doctor José Sarukhán Kérmez pasa lo mismo que con los buenos vinos, que al pasar el tiempo se vuelven mejores. Digo esto por la claridad que acompaña al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en sus más recientes intervenciones públicas, lo certero de sus juicios siempre apoyados en fundamentos sólidos, y el balance adecuado entre la prudencia y su defensa firme de la soberanía de México al tratarse de los temas ambientales o de alimentos.

Juan García Ponce: antología
A

hora que se discute la pertinencia o impertinencia del término Ruptura acuñado y en uso a partir de la exposición de ese título en 1988 en el museo Carrillo Gil, entonces dirigido por Sylvia Pandolfi, empieza a circular un libro publicado por la Editorial Ficticia en su colección El gabinete de curiosidades de meister Floh.

Javier Flores
Teresa del Conde