Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda alternativas al Issste para problema ortopédico

A

gradezco el espacio a la presente para hacer del conocimiento del director general del Issste una situación que raya en el límite de la desesperación y el absurdo:

Llevo cuatro meses soportando dolores en las rodillas por un accidente; se han acrecentado terriblemente y la movilidad se ha visto considerablemente mermada, sumándose a ello un problema de columna, como demuestran las radiografías recientes. Por fin me atendieron en ortopedia de la clínica de especialidades Indianilla, donde me mandaron a hacer una resonancia magnética. Al pasar un mes más y sin aviso de la fecha de realización del estudio, decidí acudir a dicha clínica. En el área de contrarreferencia (reservo el nombre de las personas, ya que no se trata de acusar, pero si los requieren los proporcionaré) me informaron que la resonancia magnética se llevaría a cabo hasta dentro de ¡tres meses!, ya que en todas las clínicas y hospitales del Issste los aparatos están descompuestos.

Sebastián Lerdo de Tejada: ¿qué alternativa me propone para que realicen los estudios pertinentes y solucionen mi problema en las rodilla? Créame, no puedo aguantar más las complicaciones de la falta de estudios y de atención, ni los efectos negativos en mi calidad de vida y en mi trabajo.

En espera de su respuesta, gracias.

José Luis Calixto Gutiérrez

Trasgresión a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

De acuerdo con las reglas de operación vigentes de la Sagarpa, las delegaciones en los estados serán las instancias de evaluación de los servicios que prestan las agencias de desarrollo rural en la operación del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, cuestión que contraviene la Ley de Desarrollo Rural Sustentable al desplazar al Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento a la Calidad de los Servicios Profesionales, cuya asignación en las entidades federativas era por concurso de las instituciones de educación superior o centros de investigación.

No propiciar la vinculación entre las universidades y los centros de investigación es prerrogativa plus de las delegaciones, que trastoca el principio de horizontalidad participativa, al exfoliar de los centros a los evaluadores. Este cuestionamiento al diseño de las políticas públicas es lo que se debe impulsar en la reforma al campo que está por venir.

Guillermo Portugal Vela

Repudia sentencia contra manifestantes

Por este medio deseo manifestar mi total rechazo a la sentencia de cuatro años que se impuso a seis jóvenes que fueron encarcelados y procesados por presuntos delitos realizados en las marchas de 10 de junio y 2 de octubre. Diversas pruebas –como videos, fotografías y testimonios– dan cuenta de que las diligencias e investigaciones realizadas por las autoridades simplemente carecen de credibilidad; para variar, recurrieron a una vieja práctica del sistema de justicia mexicano: inventar culpables.

Probablemente difiera de las formas en que los hoy condenados se manifiestan; es más, quizá no coincida con nada en sus ideas, pero me preocupa que se criminalice su derecho a expresarse.

Asimismo, resulta sumamente cuestionable la posición del Gobierno del Distrito Federal, que raya en la intolerancia hacia cualquier tipo de disidencia, y se acerca cada vez más a la postura del PRI, poniendo en vilo la posición privilegiada que ha ganado la ciudad de México, gracias a los gobiernos emanados de la izquierda.

Finalmente, estos jóvenes, además de ser ciudadanos pensantes, también pertenecen a un sector que no puede pagar un bufete de abogados de prestigio; por ello el sistema de justicia pretende aplastarlos, mellar su esperanza. Sin embargo, estoy seguro de que, al final, sus espíritus y almas rebeldes saldrán fortalecidos de esta terrible injusticia.

Edwin E. Ramírez Lemus

Agradecimiento y aclaración al Issste

Agradezco a la subdirección de Pensiones y a la dirección de Comunicación Social del Issste la explicación que me expusieron respecto de que el cómputo de los años de servicio se hará considerando uno solo de los empleos, de forma que no cuentan los años que se traslapen cuando se ejerzan otros empleos simultáneamente. Estoy de acuerdo. Sin embargo, no estoy de ninguna manera satisfecho, tal como señala la dirección de Comunicación Social, ya que puedo probar fehacientemente que omitiendo los años de traslape, entonces, cuento con 24 y tres meses de servicios, y no con los 16 años que computó el Issste.

La cuestión es de verificar correctamente las fechas de ingreso y de bajas, para que se proceda de acuerdo a la ley que mencionan.

Francisco J. Fimbres Ballesteros

Invitaciones

Conferencia sobre la mujer y la guerra sucia

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Morena, Coyoacán Centro invita a la conferencia de Gladys Guadalupe López Hernández, Vivencias de las mujeres durante la guerra sucia en México, reflexiones en torno a la participación de las mujeres y cómo enfrentaron la represión del Estado. La cita es este martes 4 de marzo a las 18 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, J. Remberto Rodríguez, Patricia González, Guillermo Maldonado, Guillermo Trujillo, Jorge Paz, Hugo Sánchez, Margarita Peralta, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Leticia Castillo y José Luis Llanes

De la Constitución social a la privada

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación; Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión 339, y Morena Cultura invitan a la reflexión De la Constitución social a la Constitución privada, con el ex magistrado Carlos Cárdenas Márquez, este sábado 15 de febrero a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: 04455 3669 5509.

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo y seis firmas más.