Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Arqueología Mexicana

L

a arqueología permite identificar restos de plantas, objetos, pinturas, esculturas, códices y espacios, que juntos apoyan la reconstrucción de la cultura alimentaria de nuestros antepasados. En el curso de sus 20 años, la revista Arqueología Mexicana ha buscado fortalecer nuestra cultura; así lo reflejan sus lemas publicitarios: Hay un México con raíces que crecen fuertes o Saborear tus orígenes te hace único. Una de las características de la publicación es la calidad de los autores, el cuidado en la selección de imágenes, y el diseño.

Desde sus inicios ha publicado varios números dedicados a los alimentos. El número 25 titulado El maíz, contiene artículos relevantes sobre el prodigioso trabajo genético de generaciones de mexicanos para lograr domesticar esta planta, y obtener decenas de razas y miles de variedades de este cereal; destacan las maneras de cultivarlo. Están presentes también los aspectos culturales.

En La agricultura en Mesoamérica hay artículos sobre el origen de la agricultura, la domesticación de las plantas, las técnicas, métodos y estrategias agrícolas en la época antigua y colonial, así como los ritos y deidades del ciclo de la milpa. La economía y el comercio en relación con los mercados desde la época prehispánica hasta la Colonia, los pochtecas y sus largos recorridos, sus dioses, así como los sistemas de intercambio entre los mayas y entre otras regiones, son tema del número 122.

La edición especial 12 publicada en 2002, se dedica a la cocina prehispánica y contiene dos tipos de recetas; unas fueron tomadas de la colección Cocina indígena y popular editada mayoritariamente en 2000 por la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, y las otras son recetas que aportaron chefs e investigadores. En los dos casos se buscó que por sus ingredientes y preparación, fueran una muestra de continuidad cultural. En 2012 apareció un número sobre cacao y chocolate.

Las ediciones especiales 32, 36 y 38 publicadas como Catálogos visuales, se dedican al chile, a la calabaza y el tomate y el frijol; hay uno sobre maíz. Contienen información útil y excelente imagen; ya los comentaremos.

Felicidades a Arqueología Mexicana, a María de las Nieves Autrey, directora general de Raíces, a los dos directores que ha tenido –Mónica del Villar y Enrique Vela–, y al INAH que cumple 75 años y cuya actual directora María Teresa Franco alentó el proyecto para que se hiciera realidad, desde que se lo propusieron Joaquín García Bárcena, Alejandro Martínez Muriel, Enrique Nalda y Guadalupe Mastache. También, desde luego, al grupo de trabajo que la hace posible.