Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pudieron ser víctimas de grupos de extorsionadores, señalan autoridades

Chiapas: rescatados en un mes, 1,438 migrantes
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 38

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar), y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, rescataron a mil 438 extranjeros con estancia irregular en el país, durante el periodo del 17 de enero al 14 de febrero de este año.

En un comunicado señalan que la acción se logró mediante la operación Soconusco II, parte de una estrategia integral para combatir el tráfico y la trata de personas en la frontera sur del país, que permitió detener, además, a 74 personas, entre ellas 70 mexicanos, tres guatemaltecos y un salvadoreño, por estar relacionados con delitos como tráfico y trata de personas, contra la salud y otros actos ilícitos de carácter federal.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Con esta acción interinstitucional se protegió y salvaguardó la integridad física y los derechos humanos de quienes, en su tránsito por Chiapas, estuvieron expuestos a organizaciones delictivas dedicadas a la extorsión de migrantes.

La coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno incluyó acciones de vigilancia en la frontera sur, a través de las bases de operaciones mixtas, ubicadas en El Manguito, Huixtla, Tapachula, Ciudad Hidalgo, Unión Juárez, Motozintla y Frontera Hidalgo, donde se logró rescatar a 955 guatemaltecos, 241 hondureños, 218 salvadoreños, 14 cubanos, seis nicaragüenses, un estadunidense, un panameño, un dominicano y un ecuatoriano, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país.