Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza titular de la SRE gira por diversos países del Pérsico

Interesa a México reforzar relaciones comerciales y políticas con EAU: Meade
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 20

En la primera etapa de la gira por diversos países del Golfo Pérsico, que inició este domingo con una visita oficial a Emiratos Árabes Unidos (EAU), el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, a la cabeza de una delegación de funcionarios mexicanos que sostuvieron encuentros de alto nivel con sus contrapartes del gobierno de este país, se reunió con el primer ministro Mohamed bin Rashid Al Maktoum, quien funge igualmente como vicepresidente del país y gobernante de esta ciudad.

La dependencia informa en un comunicado que el dirigente emiratí se mostró interesado por el desarrollo de México, en tanto que el canciller Meade reiteró la voluntad del gobierno federal de reforzar los nexos comerciales, políticos y de cooperación con este país.

Más tarde, en Abu Dhabi, capital del país, el secretario Meade sostuvo una reunión con su par emiratí, el jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, con quien revisó la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre asuntos regionales e internacionales.

El funcionario árabe adelantó que las relaciones entre ambos países verán un mayor desarrollo en las próximas semanas y meses, y comentó que esperan la visita del presidente Enrique Peña Nieto a los Emiratos Árabes Unidos, que se celebrará a principios de 2015, y se preparan para la próxima visita de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y gobernador de Dubai, a México.

Estamos en las etapas finales de llegar a un acuerdo sobre la protección recíproca de las inversiones, lo que proporcionará un buen apoyo y mejorará el intercambio comercial entre nuestros dos países, y también proporcionará oportunidades para el desarrollo de la inversión. Hemos tenido la oportunidad de discutir temas que preocupan a nuestros países, en nuestras dos regiones. También aprovechamos la oportunidad para discutir oportunidades para fortalecer nuestra cooperación bilateral, particularmente en materia de ciencia, alimentos y energía, señalo Abdullah Bin Zayed Al Nahyan.

De su parte, el canciller mexicano dijo que el tratado para evitar la doble imposición está en proceso de ser aprobado por el Senado mexicano y el país se encuentra en el proceso de finalizar el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones.

El titular de la SRE realizará visitas oficiales a Kuwait, Arabia Saudita y Qatar.