Política
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, que no se relaje la disciplina castrense: especialista

Alistan en el Senado reforma al Código de Justicia Militar
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 13

Las comisiones unidas de Justicia, Defensa Nacional y de Estudios Legislativos del Senado discutirán y aprobarán este miércoles las reformas a los códigos de Justicia Militar y Penal Federal, para lo cual considerarán las propuestas que les entregaron los representantes de las fuerzas armadas, organizaciones civiles nacionales e internacionales de derechos humanos, así como académicos.

El general Alejandro Ramos Flores, funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando el titular era Rafael Macedo de la Concha, en la audiencia pública sobre justicia militar a la que asistió el el jueves pasado, advirtió a los senadores: es conveniente buscar un dictamen más equilibrado entre la protección de las víctimas civiles y la disciplina militar.

En su largo mensaje ante los senadores, abundó: las fuerzas armadas cumplen fielmente las misiones que les han encomendado, con total lealtad, que implica, entre otras cosas, sujetarse al marco jurídico que nos proporciona el Congreso de la Unión. Esto es factor importante para que se constituyan como una de las instituciones más sólidas, reconocidas y apreciadas por la sociedad a la que se debe, gracias a la disciplina que se preserva, entre otras cosas, por la subsistencia de la jurisdicción militar.

Por ello, resaltó el general Ramos Flores, contrario a lo señalado por algunos, conforme se restringe esa jurisdicción también se debilita la disciplina en las fuerzas armadas, que como señala el Constituyente de 1917, es su fuerza.

Añadió: estamos conscientes de la obligación que tiene el Estado mexicano de cumplir las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que las fuerzas armadas sabremos ajustarnos a las nuevas condiciones que establezca el marco jurídico que expida el Congreso de la Unión.

Sin embargo, insistió, es de hacerse notar el inalienable derecho del Estado de organizarse conforme a sus intereses y proyecto de nación, lo cual implica el derecho exclusivo de nuestro país para determinar la jurisdicción y competencia de sus tribunales, derecho que, conforme a los artículos 12 y 13 de la Carta de la Organización de Estados Americanos, no puede ser menoscabado por nadie, ni aun por un tribunal internacional.

Manifestó a los legisladores la preocupación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina por lo que se refiere a la tipificación del delito de desaparición forzada de personas, ya que, precisó, si bien en el dictamen se perfecciona la tipificación de ese delito para armonizarlo con la normativa internacional, que es incluso parte de los compromisos por cumplir. Lamento que forme parte del Código de Justicia Militar, por ser dos temas totalmente ajenos, y por el mensaje equívoco que puede estarse enviando a la ciudadanía, como si tal delito fuera cometido por el personal militar.

El general pidió a los senadores formular algunas precisiones a los artículos 37, 57 y 133, así como la derogación de ciertos tipos penales.