Deportes
Ver día anteriorLunes 3 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representante deportiva de la UNAM barrió 6-0 a la japonesa Miki Nakamura

Aída Román, campeona mundial en arco; se une al grupo de reinas olímpicas y del orbe

Antes que ella 6 mexicanas consiguieron la hazaña de ser monarcas globales y subir al podio en olimpiadas

Foto
Luego de prepararse en España, Aída Román ganó claramente en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en Nimes, Francia, y es la primera mexicana en ganar oro en Juegos Olímpicos y en una contienda globalFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de marzo de 2014, p. 6

La capitalina Aída Román conquistó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco Bajo Techo en Nimes, Francia, para unirse al selecto grupo de mujeres mexicanas que han subido a los podios olímpicos y del orbe como Paola Espinosa, María del Rosario Espinoza, Belem Guerrero, Laura Sánchez, Ana Guevara e Iridia Salazar.

Román, quien debió prepararse en España previo al certamen galo porque no tenía entrenadora desde noviembre pasado, derrotó en la final del arco recurvo por un contundente 6-0 a la japonesa Miki Nakamura y logró levantar por primera vez el título que se suma a la medalla de plata que ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En la competencia, la mexicana acertó ocho de las nueve flechas en el centro de la paca para tener una puntuación de 10 en cada una, lo que le dio en la primera parte de la justa 29 a 28 para colocarse 2-0.

Luego en el segundo set se apuntó 30 a 27 ante la japonesa, con lo que fue arriba 4-0. Para el último parcial con otra puntuación perfecta ganó 30-28 y cerró los cartones 6-0.

Así, la representante de la Universidad Nacional Autónoma de México se convierte en la primera en alcanzar ambas medallas, mundial y olímpica para México en la disciplina de tiro con arco, lo que la coloca en la historia deportiva del país, pues antes de ella, sólo seis mexicanas contaban con dicho palmarés.

Con el título individual de Aída cerró la participación tricolor con un balance de dos preseas, ambas de oro, con la del equipo femenil de arco compuesto integrado por Linda Ochoa, Brenda Merino y Rosalía Domínguez.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter a Aída Román, quien hoy (este domingo) se ha convertido en la campeona del mundo de tiro con arco bajo techo.