Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2000 estaba quebrada, dijo en 2007 Del Río Virgen

Fin a penalidades económicas de la empresa, con el PAN en la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 7

Cuando Vicente Fox Quesada ganó la Presidencia de la República en 2000, Oceanografía era una empresa que pasaba penalidades económicas y enfrentaba problemas para cumplir con sus obligaciones fiscales. La suerte para esa compañía, fundada en 1968 por Amado Yáñez Correa y dedicada en exclusiva a proveer servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), viró con el cambio de partido en el poder al inicio de este siglo.

‘‘Descubrimos que en 2000 Oceanografía estaba quebrada e intervenida fiscalmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Luego, en 2001 empezaron a entregarle contratos multimillonarios, que de 2001 a 2007 sumaron 9 mil millones de pesos, y que en 2010 llegaron a 11 mil millones’’, declaró en noviembre de 2007 el entonces diputado José Manuel del Río Virgen, quien presidía la Comisión de Marina, respecto de esa compañía.

‘‘También descubrimos que Oceanografía estaba apadrinada por los hijos de la señora Marta Sahagún’’, esposa del ex presidente Fox, dijo el legislador.

Los hermanos Bribriesca Sahagún, hijos de la esposa del ex presidente Fox, han negado desde hace varios años haber intermediado contratos entre Pemex y Oceanografía.

Una de las mayores flotas en la sonda de Campeche

Operadora de una de las mayores flotas marinas en la sonda de Campeche, la región en la que se halla la mayor riqueza petrolera de México, Oceanografía ha enfrentado denuncias de operaciones irregulares desde mediados de la década pasada.

Parte de ellas están relacionadas con la alteración de expedientes. Uno de los procesos más documentados concluyó hace un par de semanas, cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) la inhabilitó por 21 meses para realizar trabajos para entidades gubernamentales, con lo que cortó en la práctica su posibilidad de operación, dado que su principal fuente de ingresos es Pemex.

La empresa Oceanografía es dirigida actualmente por Amado Yáñez, uno de los hijos del fundador y también propietario del equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que juega en la primera división de la Liga Mx, y de Delfines de Ciudad del Carmen, del circuito de ascenso.

La compañía cuenta con ‘‘la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero’’, informa en su página electrónica. Su flota está integrada por 38 embarcaciones, con una capacidad de carga de 70 mil 800 toneladas. Actualmente tiene en proceso de construcción ocho embarcaciones diseñadas para participar en diferentes actividades de la industria petrolera.

En los pasados 12 años, los directores de Pemex han sido Raúl Muñoz Leos (2000-2004); Luis Ramírez Corso (2004-2006); Jesús Reyes Heroles González Garza (2006-2009), y Juan José Suárez Coppel (2009-2012).