Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese grupo financiero estadunidense es controlador de Banamex, el banco afectado

El caso Oceanografía obliga a Citi a reducir en 360 millones de dólares sus ganancias

La empresa mexicana es proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos

Los hijos de Marta Sahagún estuvieron ligados a la compañía

El monto defraudado podría ascender a 400 mdd

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 7

Uno de los mayores grupos financieros mundiales, Citi, controlador de Banamex, fue defraudado por Oceanografía, empresa proveedora de servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la que estuvieron ligados los hijos políticos del ex presidente panista Vicente Fox Quesada. El monto defraudado puede llegar a 400 millones de dólares, calculó ayer el grupo bancario.

Oceanografía obtuvo préstamos de Banamex por 585 millones de dólares, que fueron garantizados por esa compañía con cuentas por cobrar a Pemex, las cuales, después de una investigación, quedó demostrado que eran fraudulentas, informó este viernes Citi.

El consorcio financiero multinacional tuvo que hacer un ajuste de 360 millones de dólares en sus ganancias del año pasado para reconocer el costo del fraude causado por Oceanografía, dijo la compañía.

‘‘Citi ajusta a la baja sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2013, así como los correspondientes a todo el año por un monto estimado de 235 millones de dólares después de impuestos (360 millones antes de impuestos), derivado de un fraude recientemente descubierto en perjuicio de Banamex, su subsidiaria en México’’, explicó la firma estadunidense.

‘‘Puedo asegurar que los responsables de ese fraude pagarán por ello’’, declaró Michael Corbat, director general de Citi.

Al cierre del año pasado, Banamex tenía en sus libros créditos a Oceanografía por 585 millones de dólares, amparados por un programa de cuentas por cobrar con Pemex. Adicionalmente, entregó créditos directos por otros 33 millones de dólares.

El fraude fue descubierto una vez que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó el 11 de febrero pasado a Oceanografía para realizar contratos con el gobierno federal.

Una vez conocida la inhabilitación de la empresa Oceanografía, Banamex inició –junto con Petróleos Mexicanos– una revisión detallada del financiamiento otorgado a esa compañía y del programa de cuentas por cobrar durante los años recientes.

‘‘Como resultado de estas revisiones, Pemex informó a Banamex, el pasado 20 de febrero de 2014, que una porción significativa de las cuentas por cobrar a Pemex registradas por el banco en el citado programa, eran fraudulentas, y que las cuentas por cobrar válidas eran sustancialmente inferiores a los 585 millones de dólares mencionados’’, explicó Citi.

Banamex calculó ayer que de los 585 millones de dólares prestados a Oceanografía, y que están respaldados en supuestas cuentas por cobrar a Pemex, sólo 185 millones (...) tienen sustento. Los otros 400 millones de dólares no tienen validez documentada.

‘‘La diferencia de aproximadamente 400 millones de dólares se registrará como un cargo a resultados con fecha valor 31 de diciembre de 2013, y será compensado parcialmente por un cargo aproximado de 40 millones de gastos de la compensación variable de Banamex’’, agregó Citi.

Programa de descuentos

‘‘Aun cuando estas investigaciones están en curso, Banamex considera que el fraude relacionado con este evento está confinado a la operación de este programa de descuentos de cuentas por cobrar únicamente con Oceanografía.

‘‘Una vez concluida la investigación (y) en función de los resultados que arroje esta revisión, Banamex se abocará a investigar si existen impactos adicionales en relación tanto a los 33 millones de dólares de crédito directo y cartas de crédito, como a los 185 millones de dólares en cuentas por cobrar a Pemex, tomando en consideración el impacto a Oceanografía y Pemex de los hechos descritos’’.