Política
Ver día anteriorSábado 1º de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La disputa por Michoacán

No tomarán municipio ni alcaldía

Las autodefensas entran a Uruapan
Foto
Con apoyo de la PF, autodefensas instalaron dos barricadas en los accesos a UruapanFoto Agencia Esquema
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de marzo de 2014, p. 3

Morelia, Mich., 28 de febrero.

Un grupo de autodefensas a bordo de unos 50 vehículos ingresó hoy a Uruapan e instaló dos barricadas en los accesos de esa ciudad, informó el comandante Cinco, tras asegurar que no tomarán la plaza ni la presidencia municipal.

El convoy es el mismo que partió hace semanas de Tancítaro. Hoy entró a Uruapan por Jicalán acompañado de patrullas de la Policía Federal. Luego instaló barricadas y puntos de revisión en las salidas a las carreteras a Morelia y Apatzingán, por la libre, así como en el entronque a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

El coordinador de los grupos de avanzada afirmó que sólo estarán en las salidas de la ciudad para evitar entorpecer las actividades productivas y el turismo. “Serán las fuerzas federales las que se encarguen de detener a sicarios y jefes de Los caballeros templarios, nosotros sólo estaremos alertas para evitar que ingresen y salgan delincuentes”, dijo.

En las colonias del oriente de Uruapan, como La Cofradía, Santa Rosa, Santa Bárbara, Tejerías, Zumpimito y Arroyo Colorado, fuerzas federales y autodefensas comenzaron a buscar casas de seguridad y guaridas de los delincuentes.

Cinco comentó que después de Apatzingán, Uruapan ha sido un centro operativo de los templarios, donde además han proliferado extorsiones y cobros de cuotas, ya que es una región aguacatera de alto nivel económico.

“Tenemos que actuar rápido para atrapar al mayor número de templarios, pero sobre todo a los tres principales cabecillas: El Chayo, El Kike y La Tuta, y andan heridos porque ya no tienen a El Pantera, muerto apenas ayer, que representaba su principal fuerza armada, subrayó Cinco.

El 25 de enero pasado, los comunitarios tomaron San Pedro Jucutacato, Carátacua, Chimilpa y Cutzato, a menos de 15 kilómetros de Uruapan.

Las autodefensas controlan totalmente los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Tancítaro, Parácuaro, Peribán y Coahuayana.

Tienen presencia parcial en La Huacana, Apatzingán, Churumuco, Múgica, Uruapan, Tocumbo, Los Reyes, San Juan Nuevo, Aquila, Ario de Rosales, Tingüindín, Lombardía, Aguililla, Nuevo Urecho, Lázaro Cárdenas, Gabriel Zamora, Salvador Escalante y Pátzcuaro.